Pese a acusaciones, cura de Salamanca no es investigado por trata

Derechos de la Infancia dijo que no permitirá impunidad en el caso. Foto: Cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer el caso del abuso infantil en el albergue La Ciudad de los niños por parte del sacerdote Pedro Gutiérrez Frías en Salamanca, Guanajuato; la Fiscalía General del estado declaró que el único caso por el que se está investigando al cura es por tomar la patria potestad de por lo menos 100 niños, pues además de recibir a los pequeños, les otorgaba su apellido y los separaba por completo de sus padres.

"Las actas son legítimas, lo que tenemos que indagar por medio de nuestro código civil es si hay delito contra la filiación del estado civil⬦eso es lo que estamos haciendo". Manuel Hernández, subprocurador de Justicia del estado

El pasado 12 de julio, el DIF estatal tomó el control de las instalaciones, pero las denuncias de abuso contra menores iniciaron en marzo de 2016. Desde entonces, la Fiscalía de Guanajuato no ha logrado recabar algún otro indicio en contra del cura Pedro Gutiérrez, quien opera el lugar desde 1977.

¡El caso agrava más!

Sin embargo, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nima) señala que el caso se torna hacia la trata infantil, pues hay acusaciones de explotación y otras vejaciones. Asegura que dentro del albergue hubo: 

  • Venta de bebés 
  • Explotación sexual 
  • Amenazas de muerte 
  • Desapariciones 
  • Embarazos forzados 

"Las adolescentes eran violadas por personal de La ciudad de los niños, pero también por los amigos del padre Pedro y por el señor Martin Bermúdez⬦ había reuniones, e incluso hablan de consumo excesivo de alcohol". Rebeca Aguayo, coordinadora Nima

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que se investigaran probables violaciones de derechos de los niños en los seis albergues que controla el padre Pedro.

"No vamos a permitir que el fuero clerical sea un obstáculo para la justicia, por eso la insistencia a la PGR en que el sacerdote sea investigado y si es encontrado responsable sea procesado de acuerdo a las leyes nacionales". Juan Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México

Otros casos de abuso infantil: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas