Reanudan verificación en Guanajuato; ve calendario y descuento

La reapertura de los verificentros se hará de manera gradual. Foto: @M_AmbienteGto

La verificación vehicular en el estado de Guanajuato será reanudada luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informó del reinicio de actividades de los verificentros de la entidad, asimismo las autoridades señalaron que este 2020, solo se requerirá una sola verificación en la entidad y que habrá un descuento, esto luego de la suspensión de labores por el brote de coronavirus COVID-19.

  • Asimismo, es necesario que tomes en cuenta que para realizar tu verificación vehicular debes agendar una cita.

A través de un comunicado, la SMAOT informó del inicio del segundo semestre en los centros de verificación vehicular que otorgan constancias y distintivos de verificación de tipo usual para el segundo semestre, y los verificentros que otorgan las constancias y distintivos de verificación de tipo 0 y 00.

Si realizaste tu verificación vehicular antes del cierre, toma esto en cuenta

Asimismo, la dependencia estatal informó a todos los propietarios que realizaron su verificación vehicular y obtuvieron la constancia y distintivo de verificación del primer semestre durante los meses de enero, febrero y marzo, con las terminaciones numéricas 5 y 6, así como 7 y 8; quedan exentos a la verificación del segundo semestre.

Por otro lado,  quienes no hicieron su trámite en los meses señalados; podrán realizarlo en el segundo semestre; así como el resto de las terminaciones numéricas 3 y 4, 1 y 2, 9 y 0 correspondientes a los meses de septiembre-octubre; octubre-noviembre; noviembre-diciembre.

Este es el calendario del reinicio de la verificación vehicular en Guanajuato

  • Placas con terminación 5 y 6  |  julio y agosto
  • Placas con terminación 7 y 8  |  agosto y septiembre
  • Placas con terminación 3 y 4  |  septiembre y octubre    
  • Placas con terminación 1 y 2  |  octubre y noviembre  
  • Placas con terminación 9 y 0  |  noviembre y diciembre

Cómo agendar cita y medidas sanitarias para la verificación vehicular

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, de acuerdo a los parámetros del Plan de Acción Guanajuato, el reinicio de operaciones del sector económico será  de manera ordenada y gradual cumpliendo los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria y que se irá midiendo a través de criterios de semaforización, que se actualizarán semanalmente.

Debido a esto, la verificación vehicular en la entidad se realizará a través del sistema de citas, mismas que podrán ser generadas por los usuarios a través de distintas vías, tales como:

  • La página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT)
  • En el centro de verificación vehicular o verificentro consultando la página oficial
  • Llamada telefónica a la SMAOT al 473 735 2601  

Lo que debes de saber del descuento en la verificación vehicular

El costo de la verificación tendrá un descuento al usuario de 10%; por lo que, de 263 pesos, pasará a 235 pesos, igual a la tarifa que fue vigente en 2019.

Las tarifas en verificentros, que emiten constancias y distintivos del tipo "Doble Cero", "Cero", "Uno" y "Dos", no se modifican, en virtud de la homologación establecida en los convenios de coordinación celebrados con los gobiernos de la Ciudad del México y Estado de México.

Reactivación de verificentros será gradualmente

Para resguardo de la salud de la población, los 140 centros de verificación estatal ubicados en 36 municipios y los tres verificentros ubicados en los municipios de Irapuato, Celaya y León; están obligados a aplicar protocolo de seguridad sanitaria, estipulados por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

La reactivación de los centros de verificación será gradual, debido a que algunos realizan la calibración de sus equipos para garantizar la medición de contaminantes en estricto apego a lo establecido en la normativa aplicable. La información de los centros disponibles estará en el sistema de citas.