Alcalde de Zirándaro, Guerrero, se arma contra el crimen

Autoridades estatales y federales ya redoblaron la seguridad en Zirándaro. Foto: FGE

Debido a que un grupo armado ingresó a Zirándaro de los Chávez, Guerrero, el alcalde del municipio, Gregorio Portillo Mendoza, decidió organizarse con algunos pobladores para armarse y defenderse; así lo informó Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco. 

Román Ocampo dijo que, mediante mensajes con Portillo Mendoza, supo que el alcalde de Zirándaro no acudiría a una reunión pactada entre mandatarios locales morenistas de Guerrero debido a las condiciones de inseguridad que viven en su municipio. 

De acuerdo con la alcaldesa de Acapulco, los sujetos armados entraron a Zirándaro a principios de noviembre, otro comando ingresó el pasado domingo 17 de noviembre. 

Además de tomar la decisión de armarse en contra del crimen organizado, Gregorio Portillo viajó a la Ciudad de México para solicitar ayuda de las autoridades federales, a fin de devolver la paz a Zirándaro

Autoridades estatales y federales redoblan la seguridad en Zirándaro

Para evitar que el alcalde de Zirándaro se levantara en armas, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero informó que la Guardia Nacional, Policía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalaron puestos de vigilancia y realizan recorridos de seguridad en el municipio y sus localidades. 

Además, exhortó al alcalde Gregorio Portillo Mendoza a sumarse a las tareas de las autoridades civiles y militares para facilitar los esfuerzos que garanticen la seguridad en Zirándaro, municipio situado en la región de la Tierra Caliente. 

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se comunicó con el alcalde de Zirándaro para informarse sobre los problemas de seguridad en el municipio,. 

Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero dijo que Portillo Mendoza se trasladó a la CDMX en busca de apoyo sin tomar en cuenta a las autoridades locales. 

Durante la llamada con Salazar Adame, el alcalde de Zirándaro se comprometió a acudir a la próxima sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. 

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, informó que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal instalaron un puesto de revisión en la comunidad de La Calera y realizan patrullajes de vigilancia y disuasión del delito en caminos y localidades como:

  • El Chivo 
  • La Palma 
  • La Parota del Cuartel 
  • Los Huajes 
  • Los Alacranes 
  • San Rafael 
  • El Naranjo 
  • La Sierra colindante con el municipio vecino de Coyuca de Catalán

Por su parte, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó que en Zirándaro, elementos de la Defensa Nacional, adscritos al 34 Batallón con sede en Ciudad Altamirano, realizan reconocimientos disuasivos y actividades de proximidad social, con el fin de tener mayor información y dar protección. 

Ávalos Pardo dijo que no se tuvo conocimiento que haya intentos de grupos armados de tomar la cabecera municipal de Zirándaro, como ha informado el alcalde Portillo Mendoza. 

Por otra parte, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero verifica el número de posibles desplazados por la violencia en Zirándaro.

Qué opinas