Bloqueos de Culiacán son "copiados" por delincuentes en Guerrero

Algunos bloqueos similares a los ocurridos en Culiacán se vieron en Petatlán. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Al hacer un recuento de los hechos delictivos del fin de semana en Petatlán, Guerrero, donde un grupo de delincuentes incendio unidades y bloquearon caminos, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, manifestó que el Gobierno estatal no va a negociar con criminales que actúan al margen de la ley.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, recordó que elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar y de la Guardia Nacional, en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán, desalojaron de la carretera federal 200 a integrantes del grupo delictivo autodenominado Guardia Guerrerense, quienes bloquearon la vía, situación similar a la ocurrida en Culiacán, Sinaloa, hace más de 15 días. 

[Para estar informado: Esta gasolinera en Acapulco robaba 20% de combustible: Profeco]

Por esos hechos, el secretario de Seguridad Pública estatal abundó que fueron detenidos una mujer, dos hombres y se aseguraron seis vehículos y tres motocicletas. 

Los presuntos delincuentes fueron puestas a disposición de las autoridades, en virtud de la posible comisión de delitos como el bloqueo a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y los que resulten.

No hay negociación con grupos armados que actúan al margen de la ley y reconocemos la protesta social como un recurso ciudadano que exige la atención a las demandas legítimas, el cual no fue el caso. David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública. 

Crimen organizado en Guerrero copia estrategia de Culiacán para lograr sus objetivos

Portillo Menchaca consideró que hay similitudes en cuanto a lo que aconteció en Culiacán, donde integrantes del crimen organizado, a través de este tipo de presiones y bloqueos, pretenden doblegar al Gobierno, por lo que advirtió que no lo van a permitir. 

Portillo Menchaca destacó que el 90% de los detenidos en la Costa Grande han sido por la Policía Estatal y en ese sentido consideró que hay una campaña de desprestigio contra la institución.

Sobre el caso de Eduardo Neri en Zumpango, aclaró que el homicidio de una mujer y su bebé, fue en la colonia Casahuates a las tres de la mañana, y no en la Autopista del Sol como se manejó en algunos medios de comunicación. 

Precisó que este lunes en Taxco, después de una riña en un palenque, se registró la desaparición de dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida más tarde, así como en Iguala, una persona fue privada de la vida. 

El antecedente a estos bloqueos en Guerrero

Una serie de balaceras y bloqueos en Culiacán puso en alerta a pobladores de la capital del estado de Sinaloa, donde las calles se llenaron de terror. En redes sociales se difundieron videos de los tiroteos, los cuales son reacción a la captura de Ovidio Guzmán Lopez, hijo del narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos. 

[Más sobre el tema: Durante operativo en Culiacán, sicarios atacaron unidad habitacional militar]

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, dijo que el motivo principal para detener a Ovidio Guzmán, fue una acción directa para capturar a un presunto delincuente, al contar con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal; sin embargo, al final se indicó que no hubo detención formal, pues tuvieron que liberar a Ovidio para detener los actos violentos ocurridos en Culiacán

Qué opinas