Cae funcionario de Tlapa por asesinato del activista Arnulfo Cerón

Se desconocen las causas que implican al funcionario en el homicidio del activista Arnulfo Cerón. Foto: FGE

Marco Antonio García Morales, jefe de Gabinete de Tlapa de Comonfort, municipio de Guerrero, fue detenido, y en una audiencia inicial le fue dictada prisión preventiva oficiosa por el delito de desaparición de persona, cometido por particulares en agravio del activista Arnulfo Cerón Soriano. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante la audiencia, la representación social hizo la imputación y solicitó la medida cautelar, con la que el juez decretó la prisión preventiva oficiosa. 

Ante esto, la defensa del imputado se acogió a la duplicidad del término, señalándose la audiencia para el próximo 24 de diciembre. 

[Te puede interesar: Él es Arnulfo Cerón, el activista desaparecido en Tlapa, Guerrero]

Los hechos están radicados en la jurisdicción del distrito judicial de Morelos, La Montaña y Zaragoza, integrados en la carpeta judicial C-107/2019. 

La Fiscalía General de Guerrero aseguró que ha dado puntual seguimiento a la carpeta en mención y continuará la investigación como parte del trabajo en la entidad en materia de procuración de justicia. 

Arnulfo Cerón Soriano era un activista de Guerrero que desapareció el 11 de octubre pasado y que fue hallado en una fosa clandestina luego de un mes de que no se tuviera información de su paradero. 

[También puedes leer: Encuentran muerto a activista desaparecido en Tlapa, Guerrero]

Algunas asociaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, exigieron a las autoridades la pronta aparición del activista, pues determinaron que su vida corría peligro debido a que había sido hostigado por autoridades municipales de Tlapa de Comonfort. 

Determinaron que la labor de Arnulfo Cerón, en defensa del campo y de las víctimas de desaparición forzada en la entidad, incomodaba a algunos funcionarios y lo hacían blanco fácil. 

La noche de su desaparición, Cerón Soriano se dirigía a una plática con miembros de Alcohólicos Anónimos, sin embargo nunca llegó. A la mañana siguiente, la camioneta del activista se encontró abandonada, abierta y con las llaves puestas. 

Marco Antonio García Morales es el segundo sujeto detenido por la desaparición y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano; en noviembre pasado fue detenido en Morelos Jorge N, alias la Chiva. 

Qué opinas