Colocarán sensores de sismos y tsunamis en Guerrero

El proyecto consiste en colocar sensores en mar y tierra. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En coordinación con científicos de Japón, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero inició el primer proyecto de señalización de sismos y tsunamis en las costas de Guerrero

El titular de la dependencia, Marco César Mayares dijo que los investigadores de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JIKA), desde el año 2015, se mantienen pendientes de la actividad sísmica en las costas del estado, con el objetivo de implementar acciones que puedan mitigar el impacto de este tipo de fenómenos naturales.

[Te puede interesar: Envían a Topo Chico a hombre que prendió fuego a su madre en NL]

¿Cómo operarán las alertas?

El gobierno japonés está haciendo una inversión en el estado para crear mapas de las zonas vulnerables en caso de tsunami, así como la colocación de sensores sísmicos para de monitoreo de olas que pudieran presentarse.

  • El proyecto consiste en colocar sensores en el interior del mar y otros de manera terrestre.

Para fortalecer el sistema preventivo y de atención estatal, se han consolidado importantes convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Además de la firma de convenios de colaboración con colegios y asociaciones de profesionistas para la integración de la Red de Evaluadores del estado, misma que fue de gran apoyo en las tareas de censo y análisis de daños, generados por los sismos de septiembre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas