Aprueba Congreso de Guerrero iniciativa para legalizar amapola

La amapola es una planta con la que se produce opio y heroína. Foto: Cuartoscuro

El Congreso de Guerrero aprobó una iniciativa de ley para la legalización de cultivos de amapola, planta con la que se produce heroína, con fines medicinales que enviará al Congreso de la Unión.

Durante el debate de la aprobación, los diputados relacionaron los cultivos de amapola con la violencia que se viven en el estado de Guerrero y consideraron que su legalización puede disminuirla.

La propuesta, que recibió 43 votos a favor y uno en contra, contempla que se puedan legalizar estas acciones relacionadas con la amapola "con fines científicos y medicinales", subrayó hoy el Congreso de Guerrero en un comunicado.

La propuesta estuvo congelada, luego de que fuera presentada por diputados de Movimiento Ciudadano (MC) el 17 de marzo del año pasado.

La iniciativa propone reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

El legislador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la prohibición ha provocado que en México se fortalezca un mercado negro de drogas, el cual originado una guerra entre bandas delictivas por el control del tráfico y comercialización de narcóticos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en 63 de los 81 municipios de Guerrero se siembra y cultiva marihuana y amapola. Las autoridades estadounidenses y el Ejército Mexicano han puesto esta entidad como la principal productora de amapola, al cultivar 60% del opio que sale de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas