Con este mural rinden homenaje a personal médico de Acapulco

Este mural, en honor a personal médico de Acapulco, se hizo en 5 noches. Foto: @theysanch.tuber

El muralista David de León rindió homenaje a los héroes que se encuentran en los hospitales luchando contra el coronavirus (orthocoronavirinae), pues durante 5 noches, David y seis artistas más, pintaron el mural al que nombraron Los Héroes También Lloran, que se encuentra ubicado en la zona de hospitales del puerto de Acapulco, Guerrero.

Esta obra de arte, rinde un homenaje a los médicos, enfermeras y al personal de salud que se encuentran luchando contra el COVID-19.

Esta pieza esta dedicada a homenajear la labor de todos los servidores de la salud, de la salud medica, a las enfermeras, a los enfermeros, a todos ellos al trabajo titánico que están siendo tan loables y heroicos. El mural es para rendirles un homenaje, de aplaudirles su labor que ellos están haciendo y por eso esta titulado Los Héroes También Lloran, por que para mi eso es lo que son ellos". David de León, muralista y artista plástico de Acapulco.

El mural mide 33 metros de largo por 4 metros de alto y se encuentra dividido en tres escenas:

Lo dividí: en la primera escena vemos a dos servidores de la salud que se están abrazando, haciendo una referencia a esfuerzo que están haciendo ellos por que son personas, también sienten, también pierden, también les duele las perdidas, están viendo como muere gente". David de León, muralista y artista plástico de Acapulco.

En la segunda parte se observa a dos médicos cagando a un paciente enfermo de COVID-19, mientras que en la tercera parte se observa otro medico junto con un respirador, aparato fundamental para salvar las vidas de los pacientes más graves de esta pandemia.

El mural representa lo que los médicos están viviendo en estos momentos y las emociones que sienten, el cansancio, el miedo y la preocupación por tratar de salvar las vidas a las personas contagiadas.

El gesto de cansancio, el gesto de preocupación de ellos de agobio que sienten por poder ayudar a este paciente, eso es lo que ellos están viviendo en estos momentos". David de León, muralista y artista plástico de Acapulco.

Mientras tanto, Abigail Medina, una de las colaboradoras del mural, comentó que el motivo por el cual se realizó durante las cinco noches, fue para evitar el contagio de coronavirus y poder mandar este mensaje de solidaridad a los médicos.

Nos tardamos cinco noches, la razón por la que pintamos en las noches es para minimizar el riesgo de adquirir el COVID-19, para evitar que pasara gente y aparte para trabajar un poquito más tranquilos decidimos hacerlo en la noche, así que fueron cinco noches". Abigail Medina, una de las colaboradoras del mural.

Para poder realzar esta obra de arte, el municipio de Acapulco colaboró con algunos apoyos económicos para las pinturas, pero el trabajo artístico, la mano de obra así como los alimentos y el trasporte fue cubierto por quienes realizaron el mural. También la Universidad del Estado de Guerrero (UAGro), permitió que el mural se realizará en la barda de uno de sus centros educativos.

Para hacerlo fueron aproximadamente 18 litros de pinturas y el trabajo de siete personas, además de que se le invirtió, los pasajes, los comidas todo eso". Abigail Medina, una de las colaboradoras del mural.