Guerrero espera pico de la pandemia de coronavirus el 30 de mayo

Por esta situación, el gobernador de Guerrero reiteró que el regreso a clases en la entidad no será el 1 de junio. Foto: Gobierno de Guerrero

El próximo 30 de mayo, el estado de Guerrero alcanzará el pico máximo de contagios de coronavirus (orthocoronavirinae), y de esa fecha en adelante, en la entidad intentarán parar el crecimiento de la pandemia, expresó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

  • Por esta razón, Guerrero no volverá a la nueva normalidad el 1 de junio.

Luego de que el Gobierno federal diera a conocer que el 30 de mayo será el día de más contagios de COVID-19, Astudillo Flores reconoció que en las últimas 24 horas hay más enfermos, y lo complicado que es salir de la pandemia sin la ayuda de la población.

Ante las declaraciones del director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, quien estimó que Guerrero, y en particular Acapulco, en estos días estará alcanzando la mayor cantidad de casos, Astudillo Flores llamó a quedarse en casa, porque estos días son los más delicados.

El gobernador guerrerense puntualizó que de las 170 defunciones registradas, 100 son adultos mayores de 60 años, por ello pidió proteger a este sector de la población y reiteró que no se regresará a las clases el primero de junio.

Así van los contagios de coronavirus en Guerrero

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, expuso que en el estado hay mil 175 casos positivos en 47 municipios, para ubicarse en el lugar número 14 a nivel nacional, además de 170 defunciones y 608 recuperados.

  • En 17 días, se registraron 787 nuevos casos y las defunciones aumentaron 165 desde el 10 de abril.

Del total de las camas para tender pacientes con coronavirus, comentó que son 273 las que están ocupadas. El funcionario estatal precisó que:

  • El hospital General de Acapulco tiene el 89.6% de camas ocupadas
  • El de Renacimiento 84.2%
  • El de Chilpancingo 80.6%
  • El de Taxco 35.7%
  • El de Iguala el 25%

Sobre los decesos de los contagiados, 269 corresponden a personal: entre médicos, enfermeras y paramédicos, así como cuatro defunciones.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo estatal agradeció a la Federación los 35 ventiladores que, agregados a los 75 que se tienen suman 110, mismos que se distribuirán en los diferentes hospitales, sobre todo donde más falta hagan.