Declaran emergencia sanitaria en Chilpancingo por basura

Ante los riesgos que implican los cúmulos de basura en la salud de los ciudadanos. Foto: Notimex

La Secretaría de Salud de Guerrero emitió una declaratoria de emergencia sanitaria, por el cúmulo de basura en calles del municipio de Chilpancingo que afecta la salud de los ciudadanos.

Luego de un intenso diálogo con el gobierno de Chilpancingo, organizaciones recolectoras de basura retiraron sus unidades de la plancha del zócalo capitalino, que mantuvieron en plantón desde el lunes, en demanda de solución a la problemática de desechos, luego del cierre del relleno sanitario ubicado en la colonia La Cinca.

La dependencia estatal dijo, a través de un comunicado, que se ordenó a la autoridad municipal actúe conforme a sus facultades para cerrar de manera temporal los comercios fijos y semifijos que expenden alimentos y bebidas de ingesta humana. Lo anterior en cumplimiento a esta declaratoria y hasta que existan las condiciones sanitarias favorables a la salud de la población.

También se conminó que, de manera conjunta autoridades sanitarias y ambientales, exhorten a la población a evitar depositar basura en aquellos lugares no diseñados para ello y reducir los efectos nocivos que provoca.

A su vez, el gobierno de Chilpancingo, informó que los integrantes de las organizaciones recolectoras de basura retiraron sus unidades de la plancha del zócalo capitalino, luego de ofrecerse un sitio de transferencia para residuos sólidos urbanos de manera temporal. En ese lugar serán separados los deshechos reciclables y el resto se depositará en un destino final.

Se dio a conocer que en los próximos días ya se podrá depositar la basura en la celda del relleno sanitario de Zumpango, en cumplimiento del convenio firmado en la semana pasada, por los alcaldes de los municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri, donde se contó con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar

Qué opinas