Matan a alcalde de Guerrero; contaba con seguridad

Señalan que el alcalde viajó en horas inconvenientes. Foto: @BOCHOSOTO1

El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado en territorio michoacano. De acuerdo con el gobierno de Guerrero contaba con protección, tanto para él como para su familia.

El asesinato de Soto Duarte ocurre a menos de 24 horas de que el edil de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, muriera a consecuencia de impactos de bala recibidos en la plaza de la localidad cuando se reunía con pobladores que pedían mejoras para sus comunidades.

¿Qué tipo de seguridad tenía el alcalde de Pungarabato asesinado?

La administración guerrerense destacó a través de un comunicado que:

  • Desde enero Soto Duarte solicitó y fue atendido con la protección de efectivos de la Policía del Estado, el cual le brindó apoyo de seguridad tanto a él como a su familia.
  • El día de los hechos, el propio alcalde solicitó a la Policía del Estado mantenerse en Pungarabato para la protección de su familia, saliendo él hacia Huétamo, Michoacán, solamente con sus efectivos de la Policía Federal.
  • Las declaraciones que el propio alcalde Soto Duarte hizo en el sentido de solicitar mayor seguridad fueron atendidas siempre con oportunidad.

De ese último punto, el gobierno estatal señaló que llama la atención que Soto Duarte haya realizado el viaje en el que perdió la vida, a sabiendas que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo denunció, por un grupo delictivo. Y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad.

El asesinato de Ambrosio Soto Duarte

El sábado, el alcalde salió de Cd. Altamirano hacia Huétamo, Michoacán, con el propósito aparente de acudir a un negocio particular establecido en ese lugar. Su retorno hacia Pungarabato lo emprendió aproximadamente a las 22:00 horas.

El ataque ocurrió en el lugar denominado las "Curvas del Cajón", a las 22:30 horas aproximadamente, por parte de individuos que cerraron la circulación con dos camionetas que fueron atravesadas en la carretera,  las cuales abrieron fuego contra el edil y los escoltas que le acompañaban en una unidad de la Policía Federal. Todo ello, ocurrió en el territorio de Michoacán.

En la agresión fueron heridos de bala dos agentes de la Policía Federal que fueron trasladados a la Ciudad de México para su atención médica, y uno de los delincuentes fue abatido por parte de los elementos de seguridad.

Seguirá la protección a la familia del edil

Finalmente, el Gobierno guerrerense expresó sus condolencias a la familia del fallecido presidente municipal, colaboradores y amigos, y reiteró que mantendrá la protección policiaca a su familia. 


Más noticias sobre el asesinato del edil de Pungarabato

Así te informamos en Twitter del asesinato del alcalde de San Juan Chamula

Qué opinas