¡Encuentran en Acapulco porcelana china de hace 400 años!

Los restos se localizaron en una calle cercana a la catedral de Acapulco. Foto: @INAHmx.

A medio metro bajo tierra en la zona vieja de Acapulco, en el pacífico mexicano, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron miles de fragmentos de porcelana china de hace más de 400 años, cuando la ciudad era el puerto mercantil más importante del entonces imperio español que conectaba la Nueva España con Asia.

Los restos se localizaron en una calle contigua a la catedral de Acapulco durante unas obras de renovación de la infraestructura urbana de la ciudad.

¿Restos de la dinastía Ming?

Roberto Junco, investigador de Arqueología Subacuática, explicó que los fragmentos hallados en la excavación pertenecieron a los cargamentos que llegaron a Acapulco hacia fines del siglo XVI y las primeras décadas del XVII, cuando en esa ciudad atracaron los primeros galeones de Manila, en algunas ocasiones amenazados por piratas holandeses.

Se trata de trozos de tazones y platos elaborados en tiempos de Wanli, 13er emperador de la dinastía Ming y quien mantuvo el dominio de China durante casi 50 años, de 1572 a 1620.

El año pasado ya habían sido localizados fragmentos de porcelana china porque Acapulco era un importante centro comercial donde arribaban mercaderes por mercancías llegadas de Filipinas.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Qué opinas