Encuentran fosas clandestinas en Xaltianguis, Acapulco

Los terrenos en Xaltianguis con las presuntas fosas se encuentran fuertemente resguardados. Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Fiscalía de General del Estado de Guerrero, en conjunto con el Ejército Mexicano, aseguraron dos propiedades del grupo criminal los Dumbos en el poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco. 

De manera extraoficial se tiene conocimiento de que en los terrenos asegurados a los Dumbos hay cuatro fosas clandestinas

Hasta el momento se desconoce el número de cuerpos recuperados de éstas fosas clandestinas, debido a que las autoridades que continúan con los trabajos de excavación.

En éstos terrenos de Xaltianguis, donde se presume que hay fosas clandestinas, se montó un operativo por parte de la Policía Ministerial, elementos del Ejército, personal de la Secretaría de Marina, así como Policía Estatal.

Las propiedades de los Dumbos en Xaltianguis, donde se presume el hallazgo de fosas clandestinas, están fuertemente resguardas mientras se realizan las investigaciones. 

Cabe recordar que hace dos semanas, autoridades estatales y federales desplegaron algunos operativos de seguridad en Xaltianguis; esto debido a que los pobladores reportaron enfrentamientos armados de los Dumbos y de sus antagónicos, denominados Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). 

Derivado de esta balacera se tuvo registro de bloqueos carreteros por la quema de unidades sobre la carpeta asfáltica de la carretera federal México-Acapulco. 

Como resultado de este despliegue de seguridad en Xaltianguis se logró detener a 19 presuntos responsables de los enfrentamientos armados, además de que se aseguró todo un arsenal. 

Por este enfrentamiento armado de los Dumbos y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xaltianguis, no hubo reporte de personas lesionadas ni muertas, sin embargo algunos pobladores decidieron abandonar sus hogares por las condiciones de inseguridad y volver hasta que las autoridades tomaran el control de la situación. 

Cerca de 70 familias que habían abandonado sus hogares por la situación de violencia e inseguridad en la comunidad de Xaltianguis, Acapulco,  encontraron sus casas saqueadas cuando decidieron volver. 

Qué opinas