Ve cuántos años podrías pasar encarcelado si participas en saqueos

Las personas que son detenidas por participar en saqueos son acusadas de asociación delictuosa. Foto: FGE

El estado de Guerrero ha sido una de las entidades amenazadas por grupos que organizan saqueos en tiendas departamentales y negocios locales durante esta contingencia sanitaria por coronavirus (Orthocoronavirinae).

Como una medida para tratar de frenar estas acciones de delincuencia organizada en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer los cargos que les serían imputados a quienes participan en los saqueos, entre los que se encuentran:

  • Robo con violencia
  • Robo agravado
  • Pandillerismo
  • Asociación delictuosa
  • Instigación a la violencia
  • Daños

Cuando las personas sean sorprendidas participando en estas convocatorias para robar comercios de alimentos, bebidas, electrodomésticos, ropa, abarrotes y zapatos, podrán ser juzgadas por las autoridades del estado de Guerrero y alcanzarían una pena de hasta 16 años de prisión.

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz participa el gabinete del Gobierno de Guerrero, alcaldes de diversos municipios y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante sus últimas reuniones, el grupo evaluó los operativos y el despliegue de seguridad para evitar los saqueos promovidos por grupos delictivos en centros comerciales de la entidad.

En los operativos participan la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP), Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los gobiernos municipales.

Juntas, estas dependencias estatales, federales y municipales resguardan los establecimientos y vigilan que los habitantes de Guerrero no incurran en otros delitos.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado de Guerrero realiza reuniones diarias, en las que se abordan temas relacionados con los contagios de COVID-19, medidas para evitar la propagación del virus y las labores de vigilancia.