El guerrerense que participó en "Spider-Man", película ganadora del Óscar

El mexicano también trabajó en La liga de la justicia. Foto: Notimex

Cruz Antonio Contreras Mastache, joven originario del municipio de Iguala, Guerrero, forma parte del equipo de animadores de la cinta Spider-Man Into The Spider-Verse, ganadora Óscar por mejor película de animación.

 

El joven, de 28 años de edad, dijo que desde hace siete años dejó su estado natal y ahora vive en Vancouver, Canadá, donde trabaja para la compañía Sony Pictures Animation

[Te puede interesar: Los nominados al Óscar son&]

Relató que se siente orgulloso de ser igualteco y mexicano, pero lo que más le gusta es ver que el trabajo de animación de una película donde él participa la vean sus paisanos y su familia. 

Una de las cosas que a mí me encantan es ir a ver las películas que yo hago a Iguala y las voy a ver con mi familia, y me encanta que hay gente de Iguala que está viendo un trabajo que yo hice y me siento orgulloso de poder representar a los igualtecos aquí. Cruz Antonio Contreras Mastache, animador. 

Su aportación en la película

Su participación en El hombre araña, Un Nuevo Universo consistió en darle efecto visual al personaje de manera física en su ropa y cabello.

Me encargo de hacer los efectos visuales que giran alrededor de un personaje, esto es las simulaciones dinámicas de la ropa y el pelo. Si un personaje va corriendo y el viento le está pegando de frente, yo tengo que hacer cómo reaccionaría físicamente la ropa o el pelo ante esta situación. Si la ropa está mojada, se está quemando, si está usando una capa, si el material de la ropa es pesada o liviano..." Cruz Antonio Contreras Mastache, animador. 

 

[También puedes leer: Ella es Marina de Tavira: la otra mexicana nominada al Óscar por Roma] 

El joven guerrerense comentó que se siente orgulloso de que la película de genero de aventura sea ganadora de un Óscar, el cual  sería la "cereza del pastel".

La cinta ha sido nominada en 20 festivales y sólo ha ganado en siete, entre ellos el Globo de Oro, Critics´Choice Awards 2019, Bafta Award, Anni Award y Visual Effects Society Awards.

Cruz Antonio comentó que tan sólo en el efecto de personajes participan 40 personas; de ellos, pocos son latinos y 24 mexicanos.

[Más sobre los Óscar: Diez datos que quizá no conocías sobre Yalitza Aparicio] 

Cruz, quien antes trabajó para películas animadas como La Liga de la Justicia, refirió que siempre ha dicho que su vida está llena de trabajo duro, pero al mismo tempo de golpes de suerte.

Quedó más enamorado del proyecto cuando, por primera vez, vio las tomas y el estilo que tendría la película. 

Yo dije: 'esta película va cambiar la manera en cómo se ve la animación', y, en efecto, así fue. Cruz Antonio Contreras Mastache, animador. 

Qué opinas