Alerta en la montaña de Guerrero por suicidio de jóvenes con herbicida

Se investiga si la falta de trabajo ha generado el alza en los suicidios. Foto: Cuartoscuro/Achivo

Miembros del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, informaron que en la región de la montaña en Guerrero han sucedido al menos 29 casos de suicidios entre jóvenes desde el año 2014 hasta el 2016; el elemento común en este fenómeno es el consumo de herbicida como forma de envenenamiento

[Te puede interesar: Abuelitos tuvieron como mascota a cocodrilo por 30 años en Guerrero] 

Isael Rosales, encargado del departamento de comunicación social en el organismo de derechos humanos, dijo a Unotv.com que el gramoxone es una sustancia usada por los campesinos para eliminar hierbas malas de la milpa que pudieran afectar sus cultivos. Este  químico es la herramienta de jóvenes de entre 13 y 18 años para terminar con su vida. 

  • El herbicida tiene un costo aproximado de 120 pesos y se encuentra al alcance de cualquier habitante de la zona

[También puedes leer: Reportan 20 desplazados por violencia y sequía en Zitlala] 

La abogada de la organización, Neil Arias Vitinio, detalló que del número de casos documentados con los que cuentan, son 17  mujeres y 12  hombres. 

Arias Vitinio abundó que desde 2016 a la fecha, el número de autoenvenenamientos pudo haberse presentado en al menos otras 20 ocasiones. 

Atlamajalcingo del Monte es uno de los municipios donde se ha detectado una alta incidencia en este método, y el Centro Tlachinollan indaga si entre las causas que podrían desatar esta ola de suicidios se encuentran las pocas oportunidades de trabajo, violencia familiar y pobreza

¡Denuncia en Uno! 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas