Indígenas se llevan a policías como rehenes en Guerrero

El alcalde solidarizó con la familia de los retenidos. Foto: @GobiernoMunicipalSanLuisAcatlan20182021

Habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo tomaron como rehenes a elementos de la Policía, Protección Civil y otras dependencias del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, para llevárselos con el armamento y vehículos oficiales, en demanda de que el alcalde Agustín Ricardo Morales les entregue 10 millones de pesos, del ramo 33 para obras en su localidad. 

Encabezados por el comisario municipal de Pueblo Nuevo, César Aquino, y transportistas cerraron los accesos del palacio municipal de San Luis Acatlán para impedir la salida de los trabajadores, y protestaron afuera para exigir al alcalde la entrega de recursos pactados en un acuerdo firmado el pasado 27 de mayo, cuando bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional durante tres días.

Los inconformes, como medida de presión, desarmaron y tomaron como rehenes a policías, directores de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, y también se llevaron patrullas, un camión recolector, entre otros vehículos oficiales, y advirtieron que los entregarán hasta que el alcalde les dé el recurso, así como otros programas sociales

[Te puede interesar: Éste es el diagnóstico de la bebé golpeada por su mamá en Guerrero]

El alcalde Agustín Ricardo informó que se ejercerán las acciones que correspondan conforme a la ley, y rechazó la violencia física contra los campesinos, pero denunció que los manifestantes golpearon a los trabajadores.

Advirtió que el gobierno municipal que encabeza no se prestará a juegos perversos, como entregar por la fuerza 10 millones de pesos del ramo 33 a particulares, cuando es un recurso federal.

  • Se solidarizó con la familia de los trabajadores privados de su libertad y que sufrieron agresiones y golpes. 

Ante estos hechos lamentables, lo primero es y será salvaguardar la integridad física de mis compañeros trabajadores, de ahí les pido que aguantemos, serán las instancias oficiales las que indaguen e impartan justicia". Agustín Ricardo, alcalde de San Luis Acatlán 

Qué opinas