Ometepec, Guerrero, impone toque de queda por coronavirus

Las medidas implementadas por el Gobierno de Ometepec entran en vigor este lunes. Foto: Gobierno de Ometepec

Debido a que los casos de contagios por coronavirus (Orthocoronavirinae) en México van en aumento, el municipio de Ometepec, Guerrero, decidió implementar algunas medidas para frenar la pandemia en el municipio, entre las que se encuentra el toque de queda.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Ometepec señaló que el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, se reunió con su cabildo para acordar acciones estrictas que tienen el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Los acuerdos a los que llegó el Gobierno municipal entrarán en vigor a partir de este lunes 13 de abril.

¿Qué medidas implementó Ometepec contra el covid-19?

1. Toque de queda

Las personas que sean sorprendidas fuera de sus hogares después de las 22:00 horas serán arrestados por 36 horas.

2. Restringen accesos foráneos

Quedará prohibida la entrada de transportes públicos y privados al municipio. Esta acción exenta al transporte de:

  • Alimentos
  • Valores
  • Combustible
  • Personal de salud acreditado
  • Personal del Gobierno estatal y federal acreditado

3. Se prohíben las reuniones sociales, culturales, religiosas y deportivas como:

  • Bodas
  • XV años
  • Bautizos
  • Maratones
  • Funerales

4. Prohíben aglomeración en restaurantes e imponen medidas sanitarias

El Ayuntamiento señaló que está prohibida la concentración de personas en negocios de comida, por lo que el servicio deberá ofrecerse solamente para llevar. Además, deberán de atender dos personas: una que despache y otra que cobre. El personal de los servicios de comida deberá usar obligatoriamente cubrebocas y guantes.

  • De no respetarse dicha medida, serán clausurados.

6. Tiendas de autoservicio deberán ofrecer gel antibacterial o agua y jabón a la entrada. También deberán tener personal a cargo que haga cumplir la sana distancia y deberá estar protegida con guantes y cubrebocas.

  • De no respetarse dicha medida, serán clausurados.

7. Las tortillerías del municipio también deberán ofrecer gel antibacterial y hacer respetar la sana distancia. Como en los restaurantes, estos establecimientos deberán contar con una persona para despachar y otra para cobrar, y de no respetar los lineamientos serán clausuradas.

8. Los negocios que dotan de agua potable a Ometepec deberán estar pendientes del personal encargado del llenado de los garrafones para verificar que se encuentren en buen estado de salud. Además, deberán contar con protocolos de sanidad.

9. Los vendedores ambulantes de alimentos y bebidas deberán ofrecer gel antibacterial o agua y jabón. Estos comercios también deberán contar con personal dotado de guantes y cubrebocas, además deberán respetar la sana distancia entre ellos y los clientes.

  • Si no respetan la medida, perderán el permiso para seguir instalándose.

10. Locatarios de Ometepec también deberán acatar medidas de sana distancia, uso de guantes y cubrebocas, además de ofrecer gel antibacterial o agua y jabón.

11. Los bancos repartirán fichas de atención en un horario de 8:00 a 9:00 horas y los clientes serán atendidos en grupos de 20 personas. Además, los empleados de las instituciones bancarias deben hacer respetar la sana distancia y deberán ofrecer gel antibacterial a la entrada.

  • No se podrá atender a clientes sin ficha.

12. Las personas que ingresen a Ometepec a comprar comida y/o medicamento deberán hacerlo sin compañía.