Se suma Guerrero a estados que prohíben uso de popotes y plásticos

Se prohíbe el uso de bolsas de plástico y entrega de envases poliestireno expandido. Foto: Cuartoscuro.

Como una medida para controlar, prevenir la contaminación ambiental y mejorar el entorno natural de los asentamientos humanos, diputados del Congreso de Guerrero aprobaron, por unanimidad, las reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos de la entidad, que prohíben a establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico y la entrega al consumidor de envases poliestireno expandido (unicel), popotes, cucharas y vasos.

Ahora, los establecimientos comerciales deberán incentivar y brindar facilidades a sus consumidores para que lleven sus propias bolsas reutilizables, como las hechas de tela, canastas, redes u otros materiales con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos.

De acuerdo con Ossiel Pacheco Salas, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático del Congreso local, datos del INEGI señalan que en las últimas décadas se ha detectado en las zonas urbanas, suburbanas y áreas naturales del estado un incremento descontrolado de residuos sólidos, especialmente de plásticos.

Por ello, el legislador destacó que las modificaciones a la Ley son muy necesarias para la conservación de equilibrio ecológico, la prevención de la contaminación ambiental y el mejoramiento del entorno natural de los asentamientos humanos, elementos fundamentales para conservar y elevar la calidad de vida y la salud de la población.

Otros estados del país que se han integrado a esta iniciativa son Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Durango y ahora Guerrero.

Qué opinas