Circula presunto video de activista ebria que denunció abuso en Tlapa

Yndira no se ha presentado a ampliar su declaración. Foto: @yndira.sandoval

En redes sociales circulan videos de la presunta detención de la activista Yndira Sandoval, quien en días recientes denunció que durante el suceso fue abusada sexual y físicamente por una policía de Tlapa, Guerrero.

Las imágenes, publicados en Facebook y Twitter, muestran a Yndira Sandoval en supuesto estado de ebriedad negándose a su detención a las afueras de un hospital ubicado en Tlapa.

  • El pasado 16 de septiembre la defensora de derechos humanos acudió al hospital para recibir atención por un accidente. Sin embargo, se presume que se negó a pagar la cuenta por lo que uno de los médicos dio parte a la policía para que la detuvieran.

En uno de los videos, grabados por los elementos policiacos, se observa cómo Yndira alega que "tomar no es un delito" y con ese argumento se niega a subir a la patrulla.

Reacción de la activista ante la difusión de los videos 

Yndira Sandoval escribió en su cuenta de Facebook un mensaje en el que confirma conocer estas grabaciones. Sin embargo, asegura que el sexo de su agresora generó subestimación jurídica desde que el caso salió a la luz y reveló porqué denunció el presunto abuso de la autoridad un mes después.

No hice público el caso antes porque temo por mi vida, porque emocional, física y jurídicamente debía estar clara de lo que vendría, ya que los allanamientos a mi casa, las amenazas y los mensajes de intimidación me estaban asfixiando&. Yndira Sandoval, activista

El mensaje de la defensora de derechos humanos termina asegurando que fue violada por el estado y no revela las pruebas por ser parte de la investigación.

La versión de las autoridades

Por su parte, el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que Yndira no ha hecho ningún señalamiento en contra de la servidora pública, a pesar de que se le ha citado en diversas ocasiones, tanto por oficio como vía telefónica para que rinda la ampliación de su declaración

Reiteró que de no existir señalamiento, resulta imposible ejercer acción penal en contra de quienes resultaran responsables de las agresiones cometidas en contra de la activista. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas