Así escondieron 30 mil litros de huachicol en Hidalgo

En un operativo se logró el decomiso de este tractocamión con supuestos materiales de construcción. Foto: SSP Hidalgo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se llevaron una sorpresa al realizar un operativo, pues hallaron un contenedor con 30 mil litros de huachicol escondidos. 

Elementos de la delegación regional de Nopala detuvieron en un retén a un tractocamión Volvo, color rojo, en la comunidad de Llano Largo para hacerle una revisión. El chofer argumentó que iba a entregar materiales de construcción.

En las indagatorias, los elementos de la delegación le hicieron preguntas sobre el uso de dicho material, pero el hombre se contradijo y se puso nervioso,  por lo cual se hizo una revisión exhaustiva a la carga.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

En el interior encontraron bultos con grava, arena y demás materiales de construcción; sin embargo, los elementos de la policía se dispusieron a hacer una revisión más exhaustiva y descubrieron dentro de la caja del camión un contenedor adaptado dentro del vehículo, ideal para transportar líquidos.

  • En el contenedor se encontraron 30 mil litros de combustible que el conductor no pudo acreditar. Según versiones de medio locales, esta forma de ocultar el huachicol es para evitar que en los retenes perros puedan detectar el olor a gasolina. Hasta el momento, las autoridades no han negado ni confirmado tal forma de operar.

Operativos conjuntos

Este hallazgo se desprendió de una serie de operativos en conjunto que se desplegaron por diversos puntos del estado donde la Agencia de Seguridad Estatal informó que en total fueron asegurados tres tractocamiones, tres camionetas, 84 contenedores y cerca de 59 mil litros de hidrocarburo, que quedaron a disposición de la autoridad federal para los trámites legales correspondientes.

En el municipio de Metepec, fue localizada una camioneta Jeep Liberty, con placas del Estado de México, tras una persecución en la zona. La unidad, con reporte de robo en Querétaro, llevaba tres contenedores para 200 litros abastecidos con combustible.

En Tepeapulco, un tractocamión Freigthliner, color blanco, con placas del servicio público federal, con reporte de robo, fue asegurado con 23 garrafones con más de 600 litros de combustible sobre la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del kilómetro 36.

Mientras que en la vía Portezuelos-Palmillas, a la altura de la Presa Madero, en Huichapan, fue detectada una persona originaria del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, a bordo de una camioneta cargada con más de 4 mil 500 litros de combustible y se encontró un tractocamión con  23 mil litros. 

  • Según la Procuraduría General de la República (PGR),  Petróleo Mexicanos (Pemex) presentó ya en 2018 8 mil 916 denuncias por tráfico de huachicol, siendo Hidalgo uno de los estados más recurrentes en este delito.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas