Candidata a diputada local de Ixmiquilpan promueve lenguas indígenas

Margarita Nopal Coello es la candidata indígena a diputada local. Foto: Especial

Margarita Nopal Coello, es la candidata indígena a diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), del Distrito electoral 5, del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Ella ha difundido un video a través de redes sociales en el que además, de hablar en castellano, destacan las partes en las que habla en su lengua indígena, y asegura tendrá trato con las personas que hablan en esa misma lengua.

Nopal Coello, es licenciada en Derecho y con arraigo en su comunidad y dedicada a labores sociales, desde que era muy niña.

Es importante estar cerca de la gente y llegar directamente a las personas indígenas, no como se ha visto, que los hacen pasar como tal, siendo uno de ellos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Hidalgo, señalan que hay 359 mil 972 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 15% de la población de la entidad. De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español, por lo cual es importante el mensaje que destaca la candidata.

[Puedes ver:Con este tuit se burló Meade de que casi se cae]

 

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas