Chavos de Hidalgo transforman nopal en gas y biofertilizante

En México existen alrededor de 3 millones de hectáreas de nopal. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo diseñaron una planta de digestión anaerobia con el uso de residuos de nopal para generar biogás y/o biofertilizantes.

Los residuos de nopal son una fuente abundante de biomasa en México, pues existen alrededor de tres millones de hectáreas con especies nativas y cerca de 233 mil hectáreas cultivadas con nopal verdulero y forrajero.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco, una participante del proyecto, indicó que la cantidad de agua y materia volátil del nopal se puede usar en biodigestores.

"Una de las ventajas que tiene esta planta, es que casi todas las especies de nopal tienen entre 85% y 92% de agua, entonces tiene la cantidad suficiente para que se pueda utilizar la tecnología en cualquier lugar"

La joven señaló que el proyecto se comenzó a trabajar en el laboratorio para analizar las diferentes propiedades físicas y químicas del tipo de cactácea y evaluar su potencial como sustrato orgánico para producir biogás y biofertilizante.

El biogás puede producir energía eléctrica mediante plantas generadoras de gas. 

Qué opinas