Crean en Hidalgo desinfectantes a base de jamaica

El producto puede ser también para uso en materia médica, veterinaria y agrícola. Foto: Twitter @imss

El científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, creó una serie de productos desinfectantes naturales elaborados a base de jamaica, los cuales pueden usarse en alimentos sin ningún riesgo para la salud.

De igual forma, la institución educativa hizo énfasis en que estos productos, pueden utilizarse en la medicina y en la veterinaria.

El también profesor de la UAEH indicó que hasta el momento no se tienen los productos para su comercialización, pero está en proceso de diseño para que pronto se encuentre disponible para el público en general, en presentaciones desde concentrado, en forma líquida o en polvo, éste último para uso agrícola.

Eficacia plena

Aseguró que el desinfectante a base de Jamaica puede eliminar prácticamente a todas las bacterias que se alojan en frutas, verduras y alimentos. Por lo que puede ser utilizado no solo en los hogares sino en los cultivos y engorda de animales.

De acuerdo con el experto, las pruebas se hicieron en cultivos de aguacate dentro de la universidad.

Sabemos que dentro de las buenas prácticas agrícolas está el lavado y desinfección. Hemos desarrollado ésta fórmula para su fácil uso. Hablando exclusivamente del aguacate, podemos decir que obtuvimos un resultado del 99.99% de reducción de las bacterias, para los términos de inocuidad es gran protección. Javier Castro Rosas, profesor de la UAEH

Como ejemplo, añadió que en caso de tener en un aguacate 10 mil bacterias, el desinfectante de los investigadores de la Autónoma de Hidalgo elimina casi esa cantidad, contrario a lo que pasa con otras soluciones como el cloro o el hipoclorito que deja cinco mil, lo que significa un riesgo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas