Declaran emergencia ambiental en Tula, Hidalgo

La presa Endhó recibe las aguas residuales de la CDMX. Foto: Semarnat.

Por los niveles de contaminación que presenta la presa Endhó, en Tula de Allende,  Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su titular, Víctor M. Toledo, ha propuesto un programa de restauración ecológica en la zona.

En conferencia de prensa, la dependencia señaló que, tras una reunión con el Movimiento Social por la Tierra, quedó manifiesta la grave situación que padece la región y otros municipios aledaños por la combinación de varias industrias, entre ellas la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro cementeras, tres caleras y el caso de la presa Endhó, la cual recibe las aguas residuales de la Ciudad de México (CDMX).

La presa

La presa se encuentra en una situación deplorable con altos niveles de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles en sus aguas y en los pozos aledaños que generan varias enfermedades, junto con la contaminación del aire por partículas de ozono y de dióxido de azufre.

  • El 98% del dióxido de azufre del estado de Hidalgo se concentra en Tula y las aguas que se utilizan para la producción agrícola presentan también altos niveles de contaminación, por lo cual se da esta declaración de emergencia ambiental.

Inumerables enfermedades y problemas de salud hacen a la región inhabitable en el sentido de una vida digna, dijo el titular de Semarnat, Víctor Toledo.

Acciones a llevar a cabo

El funcionario señaló que para contrarrestarlo se necesitan tres acciones:

  1. La declaratoria para Tula como Zona de Restauración Ecológica.
  2. Elaborar un programa estratégico de recuperación y saneamiento de la presa Endhó y zonas de influencia en conjunto con las comunidades.
  3. Promover de manera prioritaria e inmediata una mesa técnica con la representación de las comunidades y con el Gobierno estatal.

Además, recalcó que en la región habitan 175 mil personas, de las cuales, cinco mil son indígenas, población a la cual el programa iría principalmente dirigido.

Qué opinas