Historia de Josefina, la artesana hidalguense que creó el Tenango

La hija de Josefina, recibió el reconocimiento póstumo a su madre, una indígena artesana. Foto: Gobierno de Hidalgo

Josefina fue madre soltera, y por su situación económica buscó una fuente de ingresos, razón por la cual decidió comprar un pedacito de manta, en donde dibujó la flora y fauna de su entorno y empezó a bordarlos, sin saber que estaba creando una de las artesanías más representativas de México e Hidalgo, conocida hoy en día como Tenango.

La primera creación de Josefina

Este bordado fue la primera creación de Josefina y fue vendida en Pahuatlán para posteriormente, ser promocionada en la Ciudad de México y fue tal el éxito de esta artesanía, que pronto tuvo muchos pedidos, y enseñó a mujeres de su localidad a bordar, logrando crear una nueva cultura y cosmovisión en este municipio, así nació la creación del bordado Tenango en el estado.

Creadora del bordado otomí Tenango

Hace unos días, el Gobierno de Hidalgo despidió a la artesana hidalguense, originaria de Tenango de Doria, Josefina José Tavera; quien falleció a sus 87 años y fue la primera artesana en crear el bordado otomí conocido como Tenango.

La hija de la señora Josefina, Glafira Candelario José, artesana igual que su madre, acompañada por su esposo, Fortino Patricio Calixto, recibió este martes un distintivo y un apoyo económico, para reconocer la trayectoria de su madre, una mujer indígena, originaria de la localidad de San Nicolás en Tenango de Doria.

Las artesanías de Josefina representan a México en todo el mundo

Hoy en día las artesanías de la señora Josefina, representan a México y al Estado de Hidalgo en todo el mundo; su creatividad es una fuente de empleo e inspiración para muchas personas en el municipio de Tenango, y por ello se considera a la localidad de San Nicolás como la cuna del bordado.

Guinness World Records por el Tenango más grande del mundo

En octubre del 2019, el estado de Hidalgo recibió el Guinness World Records por el bordado más grande del mundo, un Tenango elaborado en un tiempo récord de seis meses por las manos de mil 270 artesanos, con una extensión de más de 103 metros cuadrados, conformado por mil 275 lienzos.