Activan chatbot gratis para consultas de COVID-19 en Hidalgo

El chatbot es un programa con el que se puede dialogar, parece como si se hablara con una persona. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Para consultas generales sobre síntomas de COVID-19, el estado de Hidalgo ha implementado un chatbot que opera las 24 horas, los 7 días de la semana y es gratuito.

El chatbot de atención forma parte del operativo Escudo que ha implementado varias estrategias durante la cuarentena sanitaria para frenar el contagio de COVID-19; para un acceso sencillo, se puede usar a través de las redes sociales Whatsapp o Facebook.

Cómo se usa

  • Para WhatsApp el número al que se puede chatear con él es +52 1 771 235 8784
  • En Facebook, se ingresa a la cuenta del Gobierno de Hidalgo y a través del envío de mensajes de manera inmediata se inicia la atención de parte del chatbot, que proporciona cinco opciones distintas para ello y, de acuerdo a lo respondido por el usuario, va proporcionando instrucciones sencillas de seguir.

Las opciones en Facebook son:

  1. Consultar si tengo los síntomas del Coronavirus (COVID-19).
  2. Consultas generales acerca del Coronavirus (COVID-19).
  3. Casos ambulatorios.
  4. Otros temas.
  5. Denuncias.

Puede que tarde 1 o 2 minutos en responder, te pido paciencia y escribir solo una vez", pide el chatbot a sus usuarios.

Qué es un chatbot

Un chatbot es un programa con el que se puede mantener una conversación a través de un teclado o mediante la voz. Los chatbots son muy conocidos porque pueden simular el comportamiento humano y por ello las conversaciones con éstos son fluidas, como si se dialogara con una persona y son mucho más amigables que los sistemas de contestación automática.

Los números del coronavirus en Hidalgo

Al conteo de este domingo, los números del coronavirus que reporta la entidad son dos mil 270 casos confirmados, 291 sospechosos, 417 casos de pacientes recuperados y 402 defunciones de acuerdo con la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE de la Secretaría de Salud.

  • De manera adicional, como indica la Secretaría de Salud, se suman a estos 21 casos de personas de Hidalgo que están siendo atendidas en otras entidades federativas por COVID-19.