Manifestantes continúan bloqueo en autopista México-Tuxpan, en Hidalgo

El bloqueo a la autopista México-Tuxpan inició el pasado 17 de febrero. Foto: Luis Érick Ramírez/Corresponsal

Por segundo día consecutivo, continúa el bloqueo en la autopista México-Tuxpan, que impide el paso de cientos de vehículos a consecuencia de una manifestación de pobladores de la comunidad de San Juan Tepepa del municipio de Acaxotitlán, Hidalgo, que exigen respuesta a sus peticiones.

Bloquean autopista México-Tuxpan y exigen atención

Desde la caseta de San Alejo, en el tramo Tulancingo-Huauchinango, los transportistas siguen sin poder avanzar por la vía de Hidalgo. Los inconformes exigen obras que beneficien a su comunidad, conformada en mayor medida por habitantes indígenas, tales como:

  • La introducción de agua potable
  • Una unidad hospitalaria
  • Un bachillerato

Al menos 10 kilómetros afectados

La fila de vehículos estacionados a causa del bloqueo en la autopista México-Tuxpan supera los 10 kilómetros de longitud, y hasta el mediodía de este martes no se veía alguna solución ante la manifestación.

  • Los pobladores exigen la presencia de autoridades federales, estatales de Hidalgo y municipales para escuchar alguna solución a sus peticiones.

Algunas versiones indicaron que la autopista sería liberada la tarde de ayer lunes 17 de febrero; sin embargo, al no encontrar diálogo con alguna autoridad, los pobladores siguieron plantados.

Dos días de bloqueo en autopista México-Tuxpan

Alrededor de la una de la tarde de ayer lunes, la Guardia Nacional de Carreteras informó que se registró un bloqueo en la carretera Tulancingo-Tihuatlán, a la altura de Tulancingo-Tejocotal en Hidalgo.

En #Hidalgo se registra cierre de circulación por habitantes Km 120+700 Ctra. (2715) Tulancingo-Tihuatlán, tramo Tulancingo-Tejocotal. Atienda indicación vial", escribió la Guardia Nacional Carreteras a través de cuenta de Twitter.

En tanto, los pobladores indicaron que el Gobierno estatal y municipal de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, los tienen abandonados en materia de obras públicas y por ello decidieron tomar la autopista como protesta.

  • Los asistentes acudieron porque, de acuerdo con usos y costumbres, serían multados por la cantidad de 500 pesos.