Pleito entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan deja 20 casas incendiadas

El conflicto fue por recuperar las tierras. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un saldo de cinco personas lesionadas por arma de fuego y dos por golpes, así como 20 viviendas afectadas por fuego, dejo un enfrentamiento entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que el conflicto inició alrededor de las 8:30 horas, "cuando vecinos de la comunidad de Doxey, municipio de Tlaxcoapan, llegaron al Cerro del Gavilán agrediendo a familias de Tlahuelilpan, con el fin de recuperar sus tierras".

El gobierno del estado explicó mediante un comunicado que el conflicto de la tierra denominada Cerro del Gavilán data de 1936 por la disputa de 123 hectáreas entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

Indicó que el 14 de abril de 2009 el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Doxey, Tlaxcoapan, pero los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan.

La resolución del Tribunal "reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales en estas 123 hectáreas". En 2014 habitantes de Tlahuelilpan impugnaron la resolución; sin embargo, en abril de 2015 un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la confirmó.

Qué opinas