Propone estudiante hidalguense uso de nopal como fuente de energía

La estudiante de la UAEH ganó un concurso nacional con esta propuesta. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco,alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó su trabajo en la modalidad de energías, donde mostró un estudio que denominó Mejoramiento de la producción de biogás y biofertilizante a partir de opuntia (nopal), en el que se usan residuos de nopal para la elaboración de energía limpia.

La estudiante del cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Ambientales ganó  el primer lugar en el XXXIX Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería (AMIDIQ) con este estudio, en el cual expuso los beneficios de este producto nacional.

Eréndira señaló que  las aplicaciones del biofertilizante se encuentran en el sector agrícola de manera foliar o directamente en el suelo.

Lo que obtuvimos en este trabajo tiene condiciones importantes, ya que poseen altos contenidos de nitrógeno, uno de los nutrientes más importantes para el crecimiento de cultivos.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

En el caso del biogás, explicó que puede usarse como alternativa para combustibles gaseosos.

Al pasarlo por otro tratamiento, se busca la disminución del efecto invernadero para utilizarlo en automóviles".

Según la estudiante, la finalidad fue hacer valer los beneficios del nopal, pues, entre otras cosas, contiene más del 90%  de agua, producto que beneficiaría el cuidado del medio ambiente en el uso de una energía limpia.

Con esa experiencia estuve muy satisfecha y por eso decidí continuar el posgrado con el mismo trabajo, ampliándolo un poco más al objetivo de poder desarrollar una biorefinería a partir del nopal.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas