Van contra maltrato de perros en Hidalgo

Organizaciones denunciaron trato inhumano a perritos callejeros en Hidalgo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Activistas a favor de los derechos animales buscan frenar el maltrato al que se han sometido perritos en pueblos mágicos de Hidalgo, como Mineral del Chico y Mineral del Monte, donde se han reportado, incluso, casos de envenenamiento.

La organización Red Pro Animal señaló que lo que se busca es que los municipios se apeguen al artículo  119 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, la cual los obliga a destinar recursos públicos para controlar la fauna callejera.

La organización informó que antes de un evento importante en la región, algunos ayuntamientos deciden envenenar perros callejeros para controlar la población canina que crece en el estado.

No se desaparece el problema con veneno, se previene con campañas serias y continuas de esterilización, con recursos para planes de control canino éticos; no van a solucionar el problema de sobrepoblación canina con veneno", Red Pro Animal.

Secretaría de Turismo apoyará

Eduardo Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se reunió con los activistas y se comprometió a ser el enlace con los alcaldes de ambos pueblos mágicos a fin de dar seguimiento a las investigaciones.

Los activistas denunciaron el control de fauna de dichos municipios, mientras que el titular de la dependencia estatal reprobó la presencia de casos de envenenamiento en sitios que suelen ser de los destinos turísticos más visitados de la entidad.

Sobre la reunión, los defensores de animales vieron con buenos ojos la apertura de la Secretaría de Turismo del estado, pero pidieron premura, pues pueden desarrollarse problemas mayores en caso de no atender como se debe el control animal.

La apertura del secretario de Turismo fue muy buena; sin embargo, la respuesta no ha sido inmediata como lo requiere la situación. Es un tema prioritario, afecta aspectos como la salud pública y la contaminación, porque la muerte de estos perros deja cuerpos que recogen y echan a la basura. No los están disponiendo de forma correcta, lo que puede generar un foco de infección", Red Pro Animal.

La dependencia estatal también se comprometió a apoyar en la gestión de campañas de esterilización canina para comenzar a erradicar de manera ética la sobrepoblación de fauna callejera.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas