Alerta en tres municipios de Jalisco por contingencia atmosférica

Queda prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco informó que activó este viernes una contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. La medida se aplicó debido a que en la estación Las Pintas (PIN) se registraron por más de dos horas niveles superiores a 150 puntos Imeca (Ándice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Puntualizó que el contaminante predominante reportado son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas suspendidas se producen a partir de procesos de combustión generados por el tráfico, de manera particular, en esta ocasión por las fogatas y uso de pirotecnia.

Precisó que esto dio como resultado la producción de partículas grandes, por la liberación de materiales como cenizas volátiles, así como partículas finas y partículas secundarias, formadas por reacciones atmosféricas de contaminantes desprendidos como gases.

Ante esta situación, la Semadet pidió a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad del aire; minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; además de cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Qué opinas