Alertan por video que promete cura falsa de COVID-19

may 04, 202012:26Redacción

Uno TV Jalisco

Desobedecer el aislamiento para propiciar contagios de COVID-19, como si de varicela se tratara, es lo que propone como cura contra el nuevo coronavirus un supuesto médico homeópata de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Además, el presunto especialista brinda otros consejos y opiniones sobre el nuevo coronavirus.

Varicela y COVID-19, ¿similares?

A través de un video que ya se ha replicado y difundido tanto en redes sociales como en servicios de mensajería instantánea, se muestra a Gerardo González, presunto médico homeópata de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, proponer una cura rápida para el COVID-19.

González señala que esta cura consistiría en desobedecer las medidas tomadas en la Jornada de Sana Distancia para salir a la calle y convivir con personas sanas y enfermas, para que de esta manera todos se contagien y se vuelvan inmunes, tal como sucede con la varicela y la rubeola.

¿Sería efectivo contagiar a todos de COVID-19?

Según datos de la enfermera especialista Isabel Campos, quien estuvo presente en el brote de la influenza (Ah1n1), aunque esto se hiciera tendría que tenerse cuidado con los pacientes que seleccionan para “contagiar” a los demás, pues en el algunos casos una vez que dan de alta a los pacientes, éstos tienen una ventana de hasta 15 días en que aún está latente el virus.

Incluso en algunos países donde se ha registrado la pandemia se tiene conocimiento de que pacientes que ya se consideran “fuera de peligro” vuelven a presentar los síntomas de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Aquí el video que promete falsa cura:

Otras reflexiones sobre el COVID-19

A pesar del primer y contundente llamado del médico a salir de sus casas para desperdigar la enfermedad, en el clip se exponen más ideas, que son las siguientes:

  • El propósito de la pandemia es crear miedo en la población, lo que podría aumentar el riego de las células sanas a desarrollar enfermedades crónico degenerativas.
  • La vacuna que se lance contra el COVID-19 puede ser “un arma de doble filo" pues aunque alivie el virus pandémico, podría incubar males más fuertes para la posteridad.

¿Por qué sí debes quedarte en casa por COVID-19?

De acuerdo con la OMS, las medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y la cancelación ?de eventos masivos, pueden ayudar a reducir el número de contagios.

Por ello, los expertos recomiendan mantener una sana distancia de mínimo 1.5 metros entre cada individuo, ya que las gotas de saliva o moco que llevan el virus pueden viajar hasta 1.8 metros después de salir de la nariz o boca, logrando transmitir pequeñas partículas del virus, refieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Uno de los temores de las autoridades sanitarias es que de no atenderse el aislamiento social, exista un aumento de pacientes que necesiten cuidados intensivos y los sistemas de salud se vean superados.

Hasta ahora se sabe que la mortalidad por coronavirus aumenta con la edad y con el hecho de padecer alguna enfermedad crónica.

¿Por qué no todos se quedan en casa?

A pesar de que autoridades sanitarias de todo el mundo, académicos y gobiernos señalan que quedarse en casa es una de las estrategias más efectivas para contener la dispersión del virus, sin dejar de lado otras como el lavado de manos y toser y estornudar de forma correcta, una parte de las poblaciones del mundo no atiende la recomendación del aislamiento social.

Según expertos, las personas que no atienden la cuarentena como medida de prevención lo hacen por indecisión, ya que esperan a ver cómo se comporta la mayoría.

El problema es que esta gente indecisa es a la vez la más importante y la más peligrosa. Si se dan cuenta que los otros no cooperan, ellos tampoco cooperan". Angela Sutan, profesora de economía del comportamiento en el centro francés Burgundy School of Business.

¡Quédate en casa!

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?