Alertan por pesticida en orina de niños de Jalisco; así daña su salud

La interacción con el químico puede generar cáncer. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Distintos tipos de cáncer, daño renal, así como otras enfermedades podrían ser causadas por pesticidas y herbicidas hallados en orina y sangre de menores de edad del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

Desde hace dos meses, miembros del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizaron la orina de niños de kínder, primaria y de la Telesecundaria Venustiano Carranza a petición de las propias madres de familia.

El resultado arrojó un total de 93 niños, desde 3 a 15 años de edad, con rastros de pesticidas en su organismo; asimismo, el 100% de los adolescentes de la telesecundaria resultaron con pesticidas en la orina.

Daños renales, cáncer y otras afectaciones 

Según el estudio de los especialistas, los químicos localizados en el organismo de los menores fueron:

  • Glifosato
  • 2,4-D
  • Molinato
  • Picloram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Glifosato, creado por la marca Monsanto, es un herbicida potencialmente cancerígeno para los humanos que mantienen contacto con éste.

En tanto, el 2,4-D es un herbicida hormonal que se encarga de regular la maleza de los plantíos y es catalogado como moderadamente peligroso; asimismo es señalado como un posible carcinógeno.

Por otro lado, el Molinato es un pesticida empleado para el control de las especies vegetales invasoras de hoja ancha. Según la Universidad de Costa Rica, la toxicidad de este químico podría generar daño fetal en las mujeres embarazadas que mantengan contacto.

Finalmente, el Picloram es utilizado para evitar la propagación de maleza en los cultivos. Según la Universidad de Costa Rica, es un potencial causante de enfermedades renales, hepáticas, así como cancerígeno a raíz de la alta exposición.

Contaminación en Jalisco, una constante

En 2017 se encontró que las comunidades de Agua Caliente y San Pedro Itzican, ubicadas en la Riviera de Chapala, padecían un alto grado de contaminación, lo que generó daños renales hasta en el 50% de la población.

Según estudios de la Universidad de Guadalajara, a los habitantes de esa localidad se les encontraron metales pesados en la orina, como plomo, tungsteno, albumina (proteína en la orina), entre otros.

La presencia de estos químicos se atribuyó a la quema de desechos y al agua de la cuenca con la que realizaban actividades cotidianas, como bañarse, lavar ropa e incluso consumir en sus alimentos. Algunos niños de la localidad presentaban malformaciones físicas a raíz del problema.

¿Dónde está la solución?

  • Reportes de la Universidad de Guadalajara apuntan que, hasta el momento, sólo se han realizado tres reuniones para abordar el problema. Unotv.com trató de ubicar a las autoridades del municipio de Autlán, donde sólo se señala a un encargado de la problemática, a quien no fue posible localizar.

 

Qué opinas