Arqueólogos rescatan 669 grabados rupestres en Altos de Jalisco

Son huellas de la cultura mesoamericana. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Arqueólogos e investigadores del Colegio de Michoacán (Colmich) junto a la población del municipio de Jesús María, en la región de los Altos de Jalisco, rescataron 669 petrograbados con el objetivo de preservarlos.

Los investigadores Rodrigo Esparza López, Francisco Rodríguez Mota y Mario Rétiz García trabajan desde hace cuatro años en el registro de las manifestaciones gráficas rupestres que se encontraron en las cercanías de la presa de la Luz.

El proyecto se enfoca en la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de la región, por lo que involucra a la población de Jesús María en el rescate de la presa, la recuperación de los petrograbados y acciones de concienciación sobre la importancia de preservar las huellas de la cultura mesoamericana.

Esparza López refirió que esta investigación inició luego de que en 2012 se encontró el sitio arqueológico de Jesús María, en el cual llamó la atención la representación de calendarios solares que tienen una relación intrínseca con la cultura teotihuacana.

¿Te interesa la arqueología?

  1. Fundación Carlos Slim y Unesco crean archivo digital de arte rupestre
  2. INAH amplia catálogo de bienes culturales tras hallazgo en Campeche

Qué opinas