Estas son las propuestas del primer debate a la gubernatura de Jalisco

El evento fue organizado por el IEPC. Foto: Captura.

Este domingo 13 de mayo se realizó, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el primero de tres debates entre los aspirantes a ganar la gubernatura de Jalisco.

Belén Zapata Martínez, comunicadora tapatía, fue la encargada de moderar el encuentro que duró poco menos de dos horas y en el que se desarrollaron tres temas específicos.

  • Movilidad
  • Medio ambiente
  • Desarrollo económico, empleo y salario

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco informó que el debate se desarrolló en un formato de cinco etapas por cada candidato.

Los candidatos participantes fueron:

  1. Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano
  2. Miguel Ángel Martínez Espinosa, Acción Nacional (PAN)
  3. Miguel Castro Reynoso, Revolucionario Institucional (PRI)
  4. Carlos Manuel Orozco Santillán, Revolución Democrática (PRD)
  5. Salvador Cosío Gaona, Verde Ecologista de México (PVEM)
  6. Martha Rosa Araiza Soltero, Nueva Alianza
  7. Carlos Lomelí Bolaños, Juntos Haremos Historia (Partido de Trabajo , Encuentro Social y Morena)

La exposición de temas, duró 4 minutos; preguntas durante 30 segundos y respuestas por 2 minutos.

  • Réplica, con una duración de dos minutos.
  • Contrarréplica, por dos minutos.
  • Papeletas, un minuto por candidato.
  • Conclusiones, con un tiempo límite de 2 minutos.
  • Propuestas de candidatos

Miguel Ángel Martínez Espinosa

El candidato del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa, fue quien inició el debate con el tema de movilidad y señaló que realizará 10 corredores de movilidad en Guadalajara y dará continuidad a Línea 1 del Tren Ligero, además, dijo que iniciará el restablecimiento de la red carretera en el estado.

En el tema de medio ambiente, aseguró que garantizará el abasto de agua en Jalisco con infraestructura y con respeto al medio ambiente. Además iniciará el saneamiento de aguas.

En la cuestión de economía, dijo que la ruta de la innovación tecnológica debe ampliarse hacia otros rubros, como el turismo. Expresó que cambiará la actitud de gobierno con respecto a empresas.

También mencionó que delineará un plan de desarrollo y que habrá un diálogo directo con ciudadanos para una mejor movilidad, seguridad y medio ambiente. Y que pondrá orden en el gobierno. Y asegurará empleos mejor pagados para todos.

Martha Rosa Araiza Soltero

El segundo lugar para exponer sus temas tocó a Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, ella señaló que en el tema ambiental que habrá páneles solares a través de financiamiento. Y llamó a mejorar infraestructura hidráulica para la distribución del agua en la entidad.

En el aspecto de movilidad, indicó que habrá más unidades y organizará todas la rutas, además de capacitar a los operadores del transporte. Asimismo, impulsará el crecimiento del Tren Ligero pero sin corrupción.

En desarrollo económico, dijo que la educación es el pilar de la sociedad, porque "no hay dinero en bolsillo sin educación".

Araiza indicó que tendrá un gobierno austero para poder transformar el transporte en el estado. Y evitará la corrupción para no gastar el dinero público de manera desordenada.

Finalmente, se comprometió a que en la entidad se abrirán cinco empresas por semana para mejorar la economía en Jalisco.

Miguel Castro Reynoso

El tercer lugar fue para Miguel Castro Reynoso, del Revolucionario Institucional, dijo que propone a los demás a los candidatos tres exámenes: detector de mentiras, examen salud mental y poner toda la información de todos sobre la mesa.

En movilidad, indicó que buscará un transporte barato y eficiente. Y desarrollará el Peribús para evitar acoso sexual a mujeres.

En el plano económico, indicó que para todos procurará que "a trabajo igual salario igual". Y se comprometió a edificar más clínicas y más hospitales.

Además, Castro propuso la creación de una nueva universidad pública en Jalisco, que sea incluyente para dar mejores oportunidades a los ciudadanos. Y procurará la creación de profesiones que el mercado laboral está demandando. Apoyará la iniciativa de un Jalisco bilingüe.

También afirmó que creará la Secretaría de la Familia, pues, señaló, es el núcleo más importante de la sociedad.

Carlos Lomelí Bolaños

Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que va a terminar con la corrupción y la impunidad en la entidad.

En materia de movilidad, indicó que incentivará un transporte no motorizado, ciclovías y un transporte digno y el desarrollo de la Línea 4 del Tren Ligero. Además de desarrollo de carreteras que comuniquen de mejor manera en la entidad.

En medio ambiente, señaló que es imperativo cuidar el Bosque Primavera y el Lago de Chapala. Y señaló que habrá escuelas verdes e incentivará las energías renovables.

Dijo que fortalecerá el mercado interno. Y que habrá becas para jóvenes y estudiantes.

Finalmente, dijo que para una transformación profunda de Jalisco hay que arrancar la violencia e inseguridad en la entidad.

Enrique Alfaro Ramírez

Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, señaló que en materia de vialidad reordenará el transporte con un componente social. Y se comprometió a renovar el sistema de semáforos de la zona metropolitana y que para ello habrá una inversión de 500 millones de pesos. Además, indicó que desmantelará la infraestructura de las foto infracciones, y renovará toda la red carretera.

También indicó que impulsará la Línea 4 del Tren Ligero y el Peribús.

En el tema ambiental, dijo que será un pilar de su gobierno y que habrá mano dura contra delitos ambientales. Y creará una red de aguas residuales, limpiará los ríos y cuidará el Bosque de la Primavera.

Alfaro señaló que reducirá la brecha salarial y que habrá limpieza en el Sistema Judicial.

Carlos Manuel Orozco Santillán

Carlos Manuel Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tema de movilidad propuso puentes peatonales suficientes, unidades de transporte eficientes, además de sistema de prepago.

Se comprometió a que el pasaje cueste un máximo de 5 pesos, como en la Ciudad de México. Y propone evitar que el parque vehicular siga creciendo para una mejor movilidad. Y que realizará obras de conectividad, como: Peribús y ciclovías, y que habrá inclusión de personas con discapacidad.

En medio ambiente, Orozco señaló que de llegar a gobernador habrá un reconocimiento de delitos ambientales graves. Además, aseguró que habrá plantas de tratamiento de aguas en todos los municipios para evitar ríos y lagos contaminados.

Finalmente, el candidato del Sol Azteca expresó que es necesario el deporte y la activación física para contrarrestar emergencia de obesidad en la entidad.

Salvador Cosío Gaona

Salvador Cosío Gaona, del Verde Ecologista de México (PVEM), en el rubro ambiental propuso un nuevo modelo de gestión ambiental con autonomía. Además, dijo que saneará el rio Santiago y se impondrán severas penas a infractores ambientales.

Indicó que habrá infraestructura para la captación de agua de lluvias en la entidad. Y aseguró que revocará acuerdo con Guanajuato en el asunto del agua, pues, dijo, no se debe dar agua a Guanajuato sin antes dar agua a los jaliscienses.

En movilidad dijo que habrá la ampliación línea 1 y 2 del Tren Ligero, y habrá un reordenamiento del transporte público, semáforos, pasos a desnivel, y se evitará la entrada de tráileres a Guadalajara.

Finalmente, dijo que de ganar la gubernatura expropiará el Bosque Primavera y habrá un saneamiento del Lago de Chapala y del río Santiago.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas