"Atora" diputado de MC fiscalía anticorrupción en Jalisco

Tras el fallo, el nombramiento del Fiscal podrá retrasarse incluso más de un año. Foto: @augustovalencia

Un amparo promovido por un diputado de Movimiento Ciudadano puso freno a la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco.

Luego de un proceso en el que intervino la sociedad civil organizada para definir el perfil, y el Congreso de Jalisco votó a favor del académico Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, el hermano del diputado Augusto Valencia interpuso un amparo para evitar que De la Cruz tome protesta como Fiscal y ponga en marcha el sistema anticorrupción del estado.

Gabriel Valencia, hermano del diputado de Movimiento Ciudadano alega que se violaron sus derechos al no haber sido incluido en la terna que el Gobernador de Jalisco envió al Congreso para que los legisladores eligieran.

  • El juzgado concedió este viernes la suspensión definitiva con lo que podrá retrasar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción meses o incluso más de un año.

El miércoles pasado, representantes de organismos de la sociedad civil sostuvieron una reunión con Gabriel Valencia en la que le pidieron reiteradamente que se desistiera del amparo para no entorpecer el proceso y que Jalisco por fin pueda arrancar con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Valencia se limitaba a decir que lo consideraría y, por su parte, el partido Movimiento Ciudadano no ha dicho nada, pese a que se trata de un diputado de este partido y de su hermano quienes ponen el riesgo el proceso que se llevó meses.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas