Brote de coronavirus escala en el Hospital Materno Infantil de Jalisco

El personal de salud del hospital es uno de los grupos afectados, junto a los bebés. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El brote de coronavirus, generado en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, en Guadalajara, a cargo de la Secretaria de Salud de Jalisco, registra una escalada de contagios.

El caso índice, o sea el primer caso se confirmó el 19 de mayo en un trabajador del área de tococirugía, mediante la aplicación de PCR en una unidad del instituto de seguridad social de los trabajadores del Estado, el ISSTE, de inmediato se comenzó con la búsqueda de nuevos casos", indicó el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren.

Brote de seis a 21 casos

Se esperan los resultados de 106 pruebas realizadas, pero se confirma, con los exámenes positivos, que el brote de coronavirus escala de 6 afectados, entre médicos y enfermeras cuando se detectó, a 21 casos. Hasta el momento se registran 192 casos positivos entre personal de salud de Jalisco, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

De éstos:

  • 75 corresponden al municipio de Puerto Vallarta
  • 87 a Guadalajara
  • 10 a Ocotlán
  • 15 a Tepatitlán
  • 2 a Colotlán
  • 2 a Zapopan
  • Uno al municipio de Ciudad Guzmán

Hasta el momento se han confirmado 21 casos, de los cuales 18 presentan síntomas leves y se encuentran estables, hay 6 médicos, 10 enfermeras, un biólogo, un técnico de archivo y 3 recién nacidos, 2 de ellos estables y sin síntomas asociados al covid y uno de ellos se encuentra en estado de salud grave debido a condiciones propias de su nacimiento, y comorbilidad prenatal...", explicó el funcionario.

El coronavirus en Jalisco

Por segundo día consecutivo, Jalisco registró 16 decesos por COVID-19 y acumuló 183, además fueron notificados 198 contagios y llegó a 2 mil 136 casos registrados en la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias.

En el personal de Salud se reportaron siete casos positivos de COVID-19 y la entidad acumuló 199 contagios, de los cuales 92 se han presentado en Guadalajara, 75 corresponden a Puerto Vallarta, diez a Ocotlán, 15 a Tepatitlán, dos a Colotlán, cuatro a Zapopan y uno a Ciudad Guzmán.

Los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 se han presentado en 74 de los 125 municipios de Jalisco y en 52 hay 790 casos activos. Actualmente hay 212 personas hospitalizadas, de las cuales se reportan graves a 155, muy graves hay 26 y en condición estable 31.

Este miércoles se reportó el fallecimiento de 16 personas entre el 12 de mayo y el 2 de junio, de las cuales seis son mujeres y diez hombres. La mitad de los decesos notificados eran residentes de Guadalajara.