Cierran el zoológico de "La Eucalera"; reubicarán a los animales

Se aseguró a 32 ejemplares por no poder ser atendidos por personal calificado. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal el área del zoológico que se encuentra en las instalaciones del Parque Ecológico Metropolitano "La Eucalera", en Jalisco.

Además, aseguró a los 32 ejemplares de vida silvestre que exhibían y ante el riesgo de no poder ser atendidos por personal calificado para su manejo, debido a que el Municipio no cuenta con los permisos ni recursos necesarios para su operación y mantenimiento.

Antecedentes

El pasado mes de julio, el Gobierno municipal de Ocotlán solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que a su vez turnó el caso a la PROFEPA para solicitar la "entrega voluntaria" de los ejemplares ubicados en el zoológico debido a que la infraestructura que los alberga no es la adecuada, además de que no se cuenta con la solvencia económica suficiente para realizar los gastos que se generan del cuidado y mantenimiento de las especies que alberga el parque.

Por ello, la PROFEPA realizó el viernes 19 de agosto una visita al zoológico para observar las condiciones y legal procedencia de de los ejemplares de fauna silvestre albergados.

Los ejemplares asegurados precautoriamente, serán trasladados y depositados en sitios cuentan con la infraestructura y las condiciones para el resguardo y bienestar de los ejemplares:

  • UMA BICHOS: Réptiles y Anfibios.
  • UMA MALÃa: Pavoreales.
  • CIVS SEMARNAT: Aves Rapaces.
  • TARÁNTULAS DE MÉXICO: Tarántulas.
  • ZOOLÓGICO QUINTA PEDREGAL: 02 Coatí, 02 Mapaches, 01 Coyote, 01 Lobo mexicano híbrido.

Otros casos en que ha intercedido la Profepa:

Qué opinas