Conoce el pueblo que celebra a los Reyes Magos en Jalisco

El pueblo de Cajititlán en Jalisco celebra a los Reyes Magos cada año. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los tres Reyes Magos no sólo tienen su casa en Oriente según las historias del nacimiento de Jesús; sino también en Cajititlán, un pueblito en Jalisco que cada año los festeja y venera.

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Por si aún no te la cuentan, dice la historia pasada de generación en generación, que los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron tras el nacimiento de Jesús al pesebre en el que se encontraba con María y José; para ofrecerle regalos como incienso, oro y mirra

De alguna u otra forma sus figuras llegaron a México tras la colonización española del siglo XVI y sus figuras se asentaron como los patronos de la comunidad de Cajititlán en el estado de Jalisco.

¿Qué hacen los Reyes Magos en Jalisco?

Como ya es tradición durante un poco mas de tres siglos en el poblado de Cajititlan en Jalisco, se lleva a cabo la celebración de los Santos Reyes Magos.

 El 7 de enero es el día en que los reyes magos salen del templo para recorrer el pueblo, y ser llevados en canoas por la laguna para que derramen sus bendiciones sobre el lago y los ribereños. 

Miles de feligreses participan en el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltazar por los alrededores del pueblo, las personas se adelantan al paso de los Reyes para arrodillarse ante ellos y permitir que pasen por encima en un trayecto que dura más de tres horas. En su recorrido también hay un viaje en tres lanchas por la laguna de Cajititlan para llevarlos a bendecir el vaso lacustre.

  • Las figuras bíblicas son acompañadas de música hasta su regreso al templo en donde se celebra una misa en su honor.

Del 30 de diciembre al 8 de enero, se celebra la tradicional fiesta de los Reyes Magos, con música, danzas, pastorelas, peregrinaciones, misas, castillos y fuegos artificiales, y con miles de fieles que vienen a recibir las bendiciones de los Santos Reyes. 

¿Qué más puedo hacer en el pueblito de los Reyes Magos en Jalisco?

A lo largo de la calle principal de entrada a Cajititlán, podemos encontrar las comidas típicas del lugar, como gorditas hechas en comal de barro. También en este paseo podemos disfrutar, sobre todo los domingos de chicharrones y carnitas, así como codornices asadas.