Alcalde de Jalisco asiste a procesión religiosa pese a pandemia

En Zapotlán el Grande no se han registrado casos de COVID-19. Foto: Facebook/Pepe Guerrero

José "Pepe" Guerrero, alcalde de Zapotlán el Grande, en Jalisco, desobedeció el llamado a mantener la Jornada de Sana Distancia para evitar la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y participó en una procesión religiosa junto a decenas de personas el pasado fin de semana.

Según cifras de la entidad y de las propias autoridades municipales, Zapotlán el Grande es un municipio en Jalisco en el que no se han registrado casos de COVID-19, tampoco muertes por esta enfermedad.

Procesión religiosa para venerar al patrono de la región

A través de redes sociales, el alcalde de Zapotlán compartió un video en el que se observa a más de 20 personas que participan en una procesión religiosa en la que trasladan imágenes de santos mientras otros observan el recorrido. Monjas y diáconos portan cubrebocas en la grabación.

Por más de 250 años, nuestro santo patriarca El Señor San José, nos ha protegido en Zapotlán y hoy en estos días difíciles que estamos viviendo, le pido que nos proteja y nos guíe para salir adelante ante la contingencia que hoy enfrentamos", escribió el alcalde de Zapotlán, Jalisco, en su publicación.

Fue en el siglo XVIII cuando se registró la llegada de la figura de El Señor San José a la municipalidad de Zapotlán.

Los documentos dicen y la tradición lo confirma que Sr. San José y la Virgen María que lo acompañaba llegaron a Zapotlán de manera misteriosa, el año de 1747", señala la misma página del municipio.

Critican procesión y participación del alcalde

En el mismo video publicado en la página del alcalde "Pepe" Guerrero, decenas de usuarios mostraron su molestia y rechazo por la participación y realización de la procesión religiosa en Zapotlán, Jalisco.

No se vale esto a mucha gente la quitan de trabajar para evitar que estén tantas personas juntas pues quién los entiende", escribió Luis Beltrán en los comentarios del video.

Sin embargo, no solamente los usuarios mostraron su enojo en los comentarios y reacciones del clip, sino también Alejandro Barragán, regidor de Zapotlán por el partido Morena, escribió una publicación en la que critica la acción y retoma el discurso que días atrás hizo el gobernador de la entidad sobre las personas que no hacen caso a permanecer en casa.

Hace unas horas, ante el asombro de propios y extraños, vimos gracias a la transmisión en vivo, una reunión pública, en pleno centro de la ciudad, de carácter religioso, donde concurrieron varias decenas de personas, a pesar que también existe una instrucción explícita referente a la suspensión de ceremonias eclesiásticas", señaló Alejandro Barragán.

Hasta el momento, el alcalde de Zapotlán no ha emitido alguna respuesta o comentario respecto a lo sucedido.