Arrestan a 60 por no usar cubrebocas en Tlaquepaque, Jalisco

Las edades de las personas detenidas varían entre los 20 y los 50 años. Foto: Javier León

Elementos de la Policía municipal de Tlaquepaque, en Jalisco, detuvieron a 60 personas por agredirlos verbalmente cuando los uniformados los invitaban a usar cubrebocas como medida precautoria ante contagios de COVID-19.

Los uniformados llevaron varios operativos en diferentes colonias de San Pedro Tlaquepaque, principalmente en San Pedrito San Martín de las Flores, Los Meseros y La Duraznera y parques de La Victoria, el cual dio inició cerca de las tres de la tarde del miércoles pasado.

Las edades de las personas detenidas varían entre los 20 y los 50 años, los cuales fueron puestos a disposición del juez municipal, ya que se trata de una falta administrativa y será el juez que lleva a cabo la sanción correspondiente por no seguir las medidas impuestas por autoridades para la contención de esparcimiento del coronavirus.

Dentro de nuestro patrullaje que se hace, avistamos personas las cual los invitamos a que porten su cubrebocas como medida de seguridad de los mismos, y pues unos se molestan y se ponen agresivos con los compañeros, es por lo cual uno procede con los mismos por falta administrativa", Luis Enrique Ocegueda, policía Tlaquepaque.

Los operativos se llevarán a cabo en todo el territorio de San Pedro Tlaquepaque, la indicación es que los agentes traten con amabilidad a las personas y utilice su criterio para moderar la reacción de los infractores antes de llevar a cabo la sanción correspondiente.

Jalisco alcanza 235 casos confirmados de COVID-19

Este miércoles, Jalisco reportó nueve casos nuevos de COVID-19 y acumuló 235 personas contagiadas, además confirmó cinco internos del Centro de Penitenciario de Puente Grande, donde ocho personas han presentado síntomas de coronavirus COVID-19.

En 105 municipios de Jalisco se han estudiado casos sospechosos, pero sólo confirman la enfermedad en 26 de ellos. Guadalajara acumula 74 personas confirmadas (31.5% del total), Zapopan 59 (25.1%), Puerto Vallarta 29 (12.3%) y Tonalá llegó a 11 (4.7%).

Las autoridades sanitarias federales reportaron un total de 10 mil 554 contagios de COVID-19 acumulados a nivel nacional, de los cuales, tres mil 618 se consideran casos activos, ubicados en su mayoría en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

Respecto de los casos acumulados, la capital del país encabeza dicho rubro al registrar dos mil 815, así como mil 477 casos sospechosos y seis mil 862 descartados.