Coronavirus en Jalisco: confirman primeros dos casos de Covid-19

Los dos casos de coronavirus están en Zapopan, Jalisco. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en Jalisco, informó el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario estatal, los dos contagios confirmados se encuentran en el municipio de Zapopan, Jalisco, y se trata de mujeres entre 50 y 65 años de edad.

"El primer caso es una femenina del grupo de edad de 50 a 54 años de edad residente del municipio de Zapopan que viajó a dos países europeos como lo son Italia y España llegando al país el cuatro de marzo del 2020", Fernando Petersen, secretario de Salud del Estado de Jalisco.

La mujer presentó el 10 de marzo sintomatología leve y el 11 solicitó la atención médica.

El funcionario, acompañado por el Comité Estatal de Seguridad de Jalisco, detalló que por este caso confirmado de coronavirus se tiene 15 contactos que están siendo monitoreados por las autoridades de salud.

El segundo caso también se trata de una mujer que radica en Zapopan

"El segundo caso es un femenina del grupo de edad de entre 60 y 64 años residente también del municipio de Zapopan. Ella realizó un viaje a Alemania llegando al país el día 9 de marzo del 2020. La paciente había iniciado el día primero de marzo con sintomatología leve, pero solicitó atención hasta el día 12 de marzo", Fernando Petersen, secretario de Salud del Estado de Jalisco.

Por este caso de coronavirus, las autoridades tienen en observación a siete contactos. Lo que suma 22 personas en aislamiento por 14 días en espera de descartar casos positivos.

El funcionario estatal, explicó que ninguna de las dos mujeres que dieron positivo a la prueba del coronavirus ingresaron a los centros médicos del Estado aunque sí se encuentran en aislamiento y vigilancia médica en sus domicilios.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, recomendó aislamiento social a quienes tengan síntomas y adelantó que se trabajan protocolos de la Fase 2 de la pandemia.