Coronavirus en México: Jalisco confirma su primera muerte por COVID-19

El estado de Jalisco ya prepara la compra de más pruebas para detectar el COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La primera muerte a causa de la pandemia de coronavirus en el estado de Jalisco fue confirmada esta tarde por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez.

En conferencia de prensa, la tarde de este lunes, Alfaro confirmó la primera muerte por COVID-19; ocurrió en un centro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco.

Se anunció que se comprarán miles de pruebas para detectar casos positivos de coronavirus en la entidad.

Suben a 45 los casos confirmados de coronavirus en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco reportó nueve casos nuevos de COVID-19, por lo que suman 45 pacientes que dieron positivo a la prueba de la enfermedad.

Aseveró que uno de los nuevos pacientes, quien se encuentra asilado en su domicilio, es un hombre que viajó de Seattle, Washington, al municipio de Cuautla; éste es el primer caso que se registra fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La dependencia estatal informó que del total de casos positivos, 40 han tenido seguimiento ambulatorio en sus hogares y cinco han requerido hospitalización, de estos últimos, tres fueron dados de alta y dos permaneces en condición grave.

Se investigaban dos muertes por coronavirus

De los 45 pacientes confirmados, el 69% son hombres y se mantiene la concentración de afectados en el rango de edad de los 50 a 55 años.

En este sentido, la autoridad sanitaria ha descartado 107 casos y tiene a 120 personas bajo estudio, además se investigaron dos muertes probablemente asociadas al COVID-19. De estas muertes, una se confirmó que fue causada por coronavirus.

En total, 360 individuos se encuentran bajo monitoreo de la Unidad de Epidemiología, entre los que se encuentran los casos confirmados, portadores asintomáticos y las personas con las que convivieron con positivos a coronavirus.

[Da click al enlace para enterarte qué hacer en caso de sospecha de un caso de coronavirus]