Jalisco reactiva su economía con aislamiento social

La fase 0 se extiende 15 días más, luego se analizará la situación para dar paso a la apertura de otros giros. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Jalisco inició la reactivación económica con la reapertura de establecimientos de actividades consideradas no esenciales y que fueron autorizadas, algunas, con distintivo por parte del gobernador Enrique Alfaro, quien la semana pasada colocó unas calcomanías para indicar que este lunes podrían reabrir; se trata de algunas zapaterías y estéticas.

Algunos otros negocios, están abiertos aunque no cuentan con las calcomanías que autorizan su reapertura.

Este fin de semana, el gobernador Alfaro Ramírez fue enfático al señalar que no se trata de un regreso a la normalidad, debido al coronavirus COVID-19, y que la población en grupos de riesgo debe seguir en su casa, además que el uso de cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos.

Como está definido, los protocolos de la fase 0, el lunes sólo podrán arrancar operaciones los negocios de las empresas ligadas a la cadena de suministro de actividades esenciales, y aquellas que no generan aglomeraciones, pero para dejarlo más claro podrán abrir quienes tengan su distintivo. Estamos en la fase 0, íbamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones." Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

El mandatario estatal dijo que habrá coordinación con los municipios para que cierren negocios que ponen en riesgo a la población, además que constatarán el cumplimiento de las disposiciones preventivas en establecimientos como: florerías, carpinterías, herrerías, talleres de artesanía o centros de belleza, que ya están autorizados para trabajar.

Lugares que no deben abrir

Las playas de Jalisco se mantienen cerradas, no podrán operar todavía plazas, centros y corredores comerciales, tampoco podrán los centros nocturnos, antros, bares, casinos, cines, balnearios, gimnasios, academias de ningún tipo, aunque los templos están abiertos para visitas individuales no podrán celebrarse misas, ni celebraciones todavía." Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

De esta forma, la fase 0 se extiende 15 días más, y tras ese periodo se analizará la situación, para dar paso a la apertura de otros giros, aunque las restricciones sociales continuarán.