Jalisco: Laboratorio cancela venta de pruebas de COVID-19 al estado

El jueves 26 de marzo comenzarían a hacerse pruebas masivas en Jalisco. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El laboratorio donde fueron adquiridas alrededor de 20 mil pruebas rápidas de coronavirus, canceló la venta del producto; que sería destinado a realizar 600 testeos diarios durante un mes; primero declararon que el producto estaba detenido en aduanas, luego dejó de contestar y al final ya no hubo venta.

Laboratorio cancela venta de pruebas, decía que estaban detenidas en aduanas

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció, en una entrevista radiofónica, que de última hora el proveedor canceló la adquisición de las pruebas rápidas de detección de coronavirus por falta del insumo. El mandatario apunta que las órdenes de compra que ya tenían aprobadas de repente fueron canceladas, añadió que "de repente nos dijeron: no llegaron las medicinas. Nos dijeron que se habían atorado en aduanas, luego ya no nos contestaban el teléfono".

La verdad es que no alcanzo a entender ahorita, estamos buscando alternativas por todos lados", comentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario agregó que seguirán en la búsqueda de otros proveedores con certificaciones internacionales de organismos como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. En cuanto consigan quien les venda, arrancarán con el modelo.

Así se aplicarían prueban canceladas por laboratorio

Dichas pruebas se  aplicarían 360 diarias en la metrópoli y 240 en los demás municipios.  Bajo este modelo habría un promedio de 2 mil pruebas por millón de habitantes,

Serán 600 pruebas al día durante 30 días. Está basado en el cálculo de número de pruebas en países que han logrado contener la epidemia", detalló.

  • El gobierno de Jalisco había gastado 20 millones  600 mil pesos del fondo destinado a combatir el coronavirus, en las 20 mil pruebas compradas desde el pasado 18 de marzo.
  • Autoridades de la entidad ya realizan los movimientos necesarios para comprar otros kits de testeo rápido para realizar la siguiente etapa del plan de contención del coronavirus en Jalisco.