Registran 8 casos de COVID-19 en el penal de Puente Grande, Jalisco

Los reos infectados con coronavirus son atendidos dentro de las instalaciones de Puente Grande. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que el nuevo coronavirus (COVID-19) ya tiene casos confirmados en el penal de Puente Grande, Jalisco; resultaron positivos ocho reos del complejo carcelario quienes son atendidos dentro de las instalaciones pues presentaban síntomas leves de la enfermedad.

Pruebas masivas detectaron casos de COVID-19 en el penal

El brote de COVID-19 en el Sistema Penitenciario Estatal se registró con el Operativo Radar, de la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco, que efectúa pruebas masivas detección de la enfermedad, y tres personas fueron detectadas, hace tres días, y este martes se confirmó la infección en cinco internos más.

Los ocho casos, correspondientes a varones, ya son reconocidos por el gobierno federal, la Secretaría de Salud de Jalisco ha estado haciendo muestreos aleatorios en todas las instalaciones de reinserción social de la entidad.

Dentro de ésta búsqueda intencionada, que es la nueva manera de abordar la enfermedad COVID, es decir: yendo a buscar los casos, y no esperar a que nos lleguen, es qué a partir de entonces, hemos encontrado en el complejo penitenciario de Puente Grande, cinco nuevos casos positivos, que hoy se notificaron en la plataforma nacional", señaló Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud.

Las pruebas se aplicaron  a personal penitenciario, adscrito a la cocina, proveedores, trabajadores de áreas de mantenimiento y servicios generales; así como familiares.

Queremos decirles a todos, que ampliar nuestro panorama nos tiene para servir y para actuar, estamos a tiempo, respetemos las medidas de distanciamiento social, y las disposiciones del uso de cubrebocas; es importante decir que los casos comenzarán a incrementarse, esto va a ser de manera progresiva y exponencial", añadió el funcionario de Salud.

Reos infectados con COVID-19 ya están aislados

Los ocho pacientes ya presentan síntomas leves, y se les reporta estables, por lo que, para evitar la propagación los demás reos, se encuentran aislados, a partir de la fecha comienza un monitoreo médico que durará 14 días.

La aplicación de este Protocolo Radar, que efectúa más de 500 pruebas de COVID-19 por día, somete a análisis a individuos pertenecientes a considerados grupos de riesgo, y servidores de la llamada primera línea de atención, como médicos, enfermeros, paramédicos, policías, y personas con enfermedades endocrinas y adultos mayores.

Al momento se han detectado 27 casos de contagio del nuevo coronavirus, pero el gobierno federal no los ha incluido en la cifra oficial, que hasta la tarde de martes asciende a 227 afectados, y 15 decesos; el último corresponde a una mujer de 59 años, residente de Tomatlán, que falleció a causa de la infección provocada por el coronavirus, con antecedentes de riesgo como diabetes, insulinodependiente, padecía hipotiroidismo, insuficiencia renal y obesidad mórbida.