Desmantelan red de trata de personas en Puerto Vallarta

En el operativo liberaron a 28 menores de edad y detuvieron a 5 sospechosos. Foto: Uno TV

Mediante un operativo, personal ministerial federal desmanteló una red de trata de personas en Puerto Vallarta, Jalisco, donde fueron liberados 28 menores de edad, y fueron arrestadas cinco personas, algunos de ellos taxistas quienes se encargaban de trasladar a las víctimas con fines de explotación sexual.

El dispositivo partió de una denuncia interpuesta por la Fundación Internacional de Niños Desaparecidos (FIND), que ofreció pruebas para que existiesen elementos jurídicos sobre prostitución forzada en que eran obligadas las víctimas.

En las acciones participó: personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, (Seido), y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), que interroga a las personas detenidas, por lo que la cantidad de aprehendidos podría incrementarse.

El dato y las estadísticas

En marzo pasado fue detenido en Puerto Vallarta, el líder de la organización NXIVM, Keith Raniere, bajo cargos de tráfico sexual y otros relacionados con la trata de mujeres a las que ofrecía a potentados como esclavas sexuales.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), presentó un estudio que dice que en 2017, de 7.5 mujeres adolescentes no localizadas y reportadas como desaparecidas en la entidad por mes, y tan sólo de enero a abril del presente año se reportaban 52 casos.

En 2016 se reportaron 75 adolescentes desaparecidas y en el 2017 fueron 90. La incidencia se concentra en Puerto Vallarta; la zona metropolitana de Guadalajara y la ribera del lago de Chapala.

Información del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) refiere de 37 bandas y la detención de 559 personas de diversas nacionalidades por el delito de trata de personas en lo que va de la presente administración federal.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas