Educación de Jalisco no revisará mochilas de alumnos

Padres de familia pueden provocar un ambiente de armonía al revisar oportunamente las mochilas de sus hijos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El secretario de Educación de Jalisco, Carlos Flores Miramontes, detalló este lunes que en esa entidad está descartada una revisión de mochilas a los alumnos de educación básica, asegurando que dicha estrategia será preventiva para evitar hechos como el registrado la semana pasada en una escuela de Torreón, Coahuila.

No obstante, durante una entrevista, el funcionario explicó que existe un equipo especial de atención, que ha evitado casos que pudieron llegar a ser graves, aunque no ofreció más detalles sobre el trabajo realizado por dicho equipo. 

Hemos intervenido en muchos asuntos que pudieron terminar de manera lamentable, ya que hay un grupo de especialistas que va a cualquier punto del Estado para intervenir", comentó.

Agregó que los más de seis mil 500 directivos del sistema educativo de la entidad tienen instrucciones del protocolo que se debe seguir en caso de una situación de violencia o que pueda representar un riesgo escolar, dentro del Programa de Fomento de la Paz de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ).

El año pasado se dieron 480 cursos de cultura de la paz, queremos incrementarlos, no sólo a los alumnos, también a los profesores. Los padres de familia son clave para difundir esta cultura de la paz", consideró Flores Miramontes.

El titular de SEJ también llamó a los padres de familia para que participen en la moderación de los contenidos de televisión e Internet que ven sus hijos, resaltando que los padres de familia pueden provocar un ambiente de armonía al revisar las mochilas de sus hijos de manera oportuna.

Los maestros nos dicen que están seguros, que no todos los papás revisan las mochilas porque un maestro puede abrirlas y encontrar un lonche que tiene una semana ahí, eso es señal que no se las revisan", subrayó el funcionario.