Ejidatarios reiniciarán manifestaciones en aeropuerto de Guadalajara

Ejidatarios de El Zapote reiniciarán manifestaciones próximamente. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El lunes 25 de noviembre, ejidatarios de El Zapote, Tlajomulco, reiniciarán manifestaciones como parte del conflicto legal que mantienen contra el Gobierno, por el cual exigen el pago a la Secretaría de Transportes de las 306 hectáreas sobre las que se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, administrado por Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Ejidatarios reiniciarán manifestaciones después de un año parados

Los ejidatarios reiniciarán manifestaciones tras poco más de un año de suspenderlas, aunque el pasado junio tomaron las instalaciones del aeropuerto de Guadalajara.

Los ejidatarios que reiniciarán manifestaciones amenazan con recorridos a pie por la carretera a Chapala, la toma del estacionamiento y plantones en Ciudad Judicial.

  • Los ejidatarios buscan expresar su inconformidad ante lo que llamaron prácticas dilatorias del juez tercero de Distrito en materia administrativa en el estado.

Nicolás Vega Pedroza, líder de los ejidatarios que se manifestarán en Guadalajara, recordó que mientras existieron mesas de diálogo para resolver el tema, evitaron manifestaciones y reconoció que en el Gobierno federal existe un encargado que escucha sus demandas, pero desean una mayor celeridad en el proceso.

Los ejidatarios que reiniciarán manifestaciones afirman que a pesar de tener estimaciones que señalan que sus tierras tienen un valor de hasta 2 mil 600 millones de pesos, el último avalúo es de mil 317 millones de pesos, el cual estarían de acuerdo en recibir si existe un convenio.

En junio de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Jalisco fijara el monto que debe pagarse a los dueños de los terrenos.

Desde 2015, los ejidatarios jaliscienses iniciaron una batalla legal por el pago de sus terrenos contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque el conflicto legal data de 1971 cuando fueron expropiadas sus tierras para la construcción del aeropuerto de Guadalajara.

Qué opinas